Blogia

JÓVENES POR EL SOCIALISMO - OAXACA

Hambre

Hambre

 Por Hermann Bellinghausen


1. Nada cuesta más caro que ser pobre. Pregúntele a cualquier verdadero pobre. Ésa es una de las lindezas del capitalismo universal y rampante que, dicen, está en crisis, peligra de recesión, anuncia su propio coco económico. Pero en brutal efecto mariposa, fenómenos como la crisis inmobiliaria de Estados Unidos corren parejos al hambre de millones de personas en Haití. Los estadunidenses en crisis comen más hamburguesas, por la ansiedad de la guerra y las hipotecas, y porque son baratas. Migrantes y pobres engordan en McDonalds y Burger King.

Supongamos que es el año 2008. El agua y la comida, únicos verdaderos problemas de la especie humana, escasean o desaparecen en grandes extensiones territoriales. Hay un mundo de ricos, bastante extendido, donde jamás se enteran de que en Tailandia y Filipinas los graneros de arroz son vigilados por las fuerzas armadas para prevenir los asaltos de hambrientos o traficantes.

Un mundo “de mercado libre” que, programáticamente, a los productores los ha degradado a consumidores, y la clase trabajadora sostiene a los ricos no sólo con su esfuerzo, sino consumiendo lo que los patrones venden. El mundo global del siglo XXI es una gran tienda de raya.

2. Hay lugares de Australia, Asia central, Perú y San Luis Potosí donde hace 10 años no llueve. 10 años. La gente tiende a irse, o morirse.

3. La metáfora última del hambre contremporánea es la pica de Haití. Literalmente, son pastelitos de lodo. Galletas a base de un barro amarillo que proviene de la meseta central de la isla. En los slums de Ciudad del Sol se mezcla con sal y grasa vegetal. Llena la barriga pero no impide la desnutrición ni los dolores intestinales, transmite parásitos y posee toxinas potencialmente mortales. En un país donde millones no producen, ni conocen el dinero, los pobres necesitan pagar hasta por comer tierra. Ahora que es “comestible”, ya encontró dueños, acaparadores y distribuidores para el último peldaño social del planeta. Y los precios de esa arcilla no dejan de subir. Cuesta ya 5 céntimos cada galleta. Más barata que la comida, pero muchos ni siquiera eso pueden pagar.

La isla caribeña, además de tener playas de ensueño turístico y ron de lujo, es “vivo ejemplo del hambre en el mundo”, según Stephen Lendman, investigador del Centro para Investigaciones sobre la Globalización (Chicago). Ni modo, podría decirse.

México no es Haití. Para nada. ¿Quién dice? Ja. Ningún indicador. Además, ojo, aquí-se-combate-a-la-pobreza. El actual gobierno, al igual que el anterior, y el anterior, y el anterior, ha puesto en marcha una decidida estrategia de combate. Como de costumbre se anuncia frontal, implacable, sin dar cuartel ni escatimar recursos. No queda claro si es contra la pobreza o contra los pobres. Desde las anteojeras del poder no son fáciles de distinguir.

El insultante número de ricos que “tenemos” en México, y los tamaños de “su” riqueza, se deben a su capacidad de expoliación, explotación, venta del territorio y lo que lleva incluido. Esa capacidad ilimitada de hacer dinero produce el paradójico efecto de convertir tan rica nación en la más desigual y con más pobres sin horizonte en el continente. Después de Haití.

El nuevo combate a la pobreza establece por ejemplo que los pescadores dejen de pescar; que la gente que come maíz, que es de maíz, deje de cultivarlo. Que compren el maíz, el pescado. Desaparecen la producción y las fuentes de trabajo, y crece la necesidad de dinero. En vista de que dinero y trabajo son necesarios, la gente migra. Para fines presupuestales y demográficos, esa gente también desaparece.

Cada pobre que emigra es un pobre menos. Y además, ¡oh maravilla de capitalismo!, como migrante genera divisas, fortalece la economía del país donde ya no existe y su dinero va a dar a los bolsillos de los que lo echaron del país. Negocio redondo.

Por eso, ¡duro con la pobreza! Vamos a combatirla de una vez por todas. Aunque, un momento (“aguarda”, como dicen las series dobladas de televisión). Se necesita que haya pobres. Su hambre es motor del progreso. Sin ellos ¿quién comprará? ¿Quién pagará los platos rotos? ¿Cómo se mantendría la fenomenal industria que es combatirlos?

Su hambre es el nuevo gran negocio. Igual que los rentabilísimos desastres, el secreto es provocarla, administrarla y combatirla. Ya no sólo el petróleo, las armas y los diamantes valen oro. Ahora el agua, el aire, el lodo. Y el último grito de la moda: el hambre.

 

Tomado de: www.jornada.unam.com

Asesinan a tesorero de comunidad oaxaqueña

Oaxaca, Oax., 4 de mayo. Sujetos armados, presuntamente bajo el mando de la ex diputada local priísta Agustina Acevedo Gutiérrez, dieron muerte a balazos a Paulino Salud Landi, tesorero de la agencia Santa Rosa de Lima, municipio de San Blas Atempa, y a Francisco Crispín González, miembro de la Resistencia Civil San Blaseña, vinculada a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Gilberto Hernández Santiago, miembro de la Comisión Jurídica de la APPO, informó que alrededor de las 13 horas de este domingo Paulino Salud y Francisco Crispín se encontraban en el domicilio particular del primero cuando el inmueble fue atacado a balazos por los supuestos empleados de la también ex presidenta municipal de San Blas Atempa.

“Los compañeros de la Resistencia Civil San Blaseña los pudieron reconocer como pistoleros de la cacique, aunque desconocen sus nombres”, dijo Hernández Santiago.

Señaló que Paulino y Francisco estaban ocultos en la vivienda, por las amenazas de muerte que pistoleros de Acevedo Gutiérrez lanzaron a todo poblador que pretendiera trasladarse a la cabecera municipal para participar en una marcha y mitin por el segundo aniversario del homicidio del tesorero del ayuntamiento popular de San Blas Atempa, Faustino Acevedo Baylón, que fue atribuido igualmente a Acevedo Gutiérrez.

“Hubo mucha intimidación, y el compañero prefirió quedarse en su casa para evitar una agresión, pero hasta ahí llegaron a matarlo”, apuntó Gilberto Hernández.

Precisó que el tesorero de la agencia municipal de Santa Rosa de Lima, Salud Landi, murió en su casa por los disparos, mientras su compañero resultó lesionado y debió ser internado de urgencia en una clínica del lugar, pero falleció más tarde, reportó el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.

Subrayó que la agresión tuvo claro móvil político, porque el gobierno municipal de San Blas Atempa, “encabezado por Jaime Rito Gutiérrez, pero manipulado por la cacique”, se niega a reconocer la elección de agente municipal en Santa Rosa de Lima.

Corresponsal: Octavio Vélez Ascenc

tomado de la www.jornada.unam.mx

En el sur se canta

Por Pablo Pérez Ángeles

Militante de JPS - DF

El Oaxaqueño José Vasconcelos afirmaba que en el centro del país se piensa, en el norte se trabaja y en el sur se canta; y es del conocimiento de los habitantes del sureste de la república que ahí se canta y se baila al ritmo de Los Kasikes de Oaxaca.

Dicha banda musical es liderada por Romeo Ruiz, el director de Servicios Periciales de la entidad y primo hermano de UlisesRuiz,el gobernador que más fama alcanzó en 2006 y 2007 al ser protagonista del conflicto social más grave que ha vivido ese estado.

Era de imaginar que los cantantes gruperos tienen mucho tiempo libre y pues a algo se tenía que dedicar el primo del gobernador, ya que luego de que Ulises Ruin ganara las elecciones (que desataron sospechas de fraude) y asumiera el cargo, Romeo Ruiz fue nombrado titular de esa área de la Procuraduría de justicia del estado.

Como es costumbre en las dependencias de este país, al llegar a la Dirección de Servicios Periciales, el funcionario colocó a su gente de confianza, es decir al resto de los kacikes, que en sus horas libres cambiaban los timbales y las trompetas por el equipo adecuado para el análisis balístico y las ciencias forenses ¿Quiénes en Oaxaca más apropiados para esclarecer el asesinato del periodista norteamericano, Bradley Roland Will, que la banda de Los Kacikes?

Ahora Romeo Ruiz y otros funcionarios Oaxaqueños son investigados por la desaparición de los eperristas Gabriel cruz y Edmundo Sánchez Amaya. Es buen momento para que el funcionario entone con su guapachosa voz la canción de Pedro Fernández que dice así:

Yo te aseguro que yo no fui
Son puros cuentos de por ahí
Tú me tienes que creer a mí
Yo te lo juro que yo no fui.

En Jalisco, un grupo de legisladores priistas piensa que Emilio González, el gober piadoso necesita ayuda siquiátrica, así lo manifestaron en una entrevista trasmitida por radio y no era para menos, eso de andar regalando 90 millones de pesos para beneficio de la iglesia católica y gritar en un acto público “chinguen a su madre mis críticos”.

Lastima que Jorge Hank Rhón no ganó la gubernatura de baja california norte, hubiera formado, junto con Ruiz Ortiz y González Márquez, un  trío perfecto para ejemplificar la frase de Vasconcelos, ya que gracias a su arduo trabajo logró la reapertura del Hipódromo Caliente, el centro de apuestas más grande de América Latina, así como el incremento del narcotráfico y la violencia en Tijuana.

LA DERECHA EN BOLIVIA

Santa Cruz, Bolivia, La discriminación se vive a diario y a cada paso. Incluso la gente de la Unión Juvenil Cruceñista, de clara inspiración nazi, va a colegios a reclutar a jóvenes en todo el departamento para que repartan regalitos, pidiendo que voten por la autonomía.
Residentes paceños viven un ambiente de incertidumbre en Santa Cruz como consecuencia de las constantes amenazas que propalan miembros de la Unión Juvenil Cruceñista de una limpieza étnica, luego de la consulta autonómica prevista para este 4 de mayo.
La Unión Juvenil Cruceñista, el grupo de choque del Comité Cívico de Santa Cruz, advirtió que no permitirá marchas que no defiendan la autonomía de la capital oriental. Los unionistas, que el miércoles pasado apalearon a un grupo de campesinos que reclamaba la nacionalización de los hidrocarburos y la Asamblea Constituyente, enfrentarán a maestros y campesinos que osen desfilar por las calles de su ciudad.
Se trata de una actitud hitleriana, protestaron diversos sectores de la capital oriental, entre ellos los docentes urbanos y sectores universitarios.
El Comité de Residentes Paceños, que agrupa a gremiales, comerciantes y trabajadores de La Paz, denunció que están sufriendo todo tipo de amenazas y ofensas de parte de jóvenes que actúan a nombre de la Unión Juvenil Cruceñista y esas intimidaciones son más intensas en la etapa previa a la consulta autonómica, indicó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
"Hemos llegado a tal extremo que están hablando de limpieza étnica y que nos van a votar de Santa Cruz. ¿Quiénes son ellos para echarnos de Santa Cruz? En primer lugar nosotros somos bolivianos y podemos estar donde queramos. Cómo van a hablar de limpieza étnica", sostuvo el gremialista Edwin Núñez, miembro del Comité Ad hoc de Residentes Paceños, una agrupación que se reorganiza luego de la traición del ex presidente Daniel Rivera.
"Gente de la Unión Juvenil Cruceñista nos amenazan en las calles y en los mercados diciendo que a los collas nos van a sacar y que ya no nos quieren ver más en Santa Cruz", afirmó a su tiempo Carla Moya, del mismo Comité.
Estas agresiones, según las denuncias, se dan hace tiempo, pero ahora es más fuerte la discriminación por parte de la Unión Juvenil Cruceñista.
"Son estudiantes pero vulgarmente se podría decir que son unos maleantes que salen drogados y atropellan a la gente. Es una mafia muy grande que están trabajando hace tiempo y que si ahora no nos paramos, será más grave", agregó la gremialista.
El Comité recordó que hace unos meses a una persona lo identificaron como partidario del MAS y lo pegaron en el piso. Eso salió en el canal 7, pero no en los otros medios de prensa.
"Lo mismo ocurrió después de una marcha en la Avenida Irala. Unos jóvenes salieron de una Clínica y preguntaban agresivamente si habíamos ido a la marcha", manifestó el dirigente Rivera.
Según el Comité de Residentes Paceños, cualquier expresión contraria a los intereses de los cívicos es respondida con actitudes agresivas o insultos. "En realidad no hay democracia en Santa Cruz", aseguró el dirigente.
La discriminación se vive a diario y a cada paso. Incluso la gente Unión Juvenil Cruceñista va a colegios a reclutar a jóvenes en todo el departamento para que repartan regalitos, pidiendo que voten por la autonomía.
Fuente: RNV

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN, CONTRA EL IMPERIALISMO

¡DEFENDAMOS A PEMEX Y A LA PATRIA!

 

Hace unos días el gobierno neoliberal calderonista envió su iniciativa de ley de contrarreforma energética a la Cámara de Senadores, esto para poner en manos del capital transnacional la riqueza fundamental para el desarrollo independiente de nuestra nación: el petróleo; aquel recurso que fue expropiado y nacionalizado en 1938 por uno de los mexicanos más insignes, el General Lázaro Cárdenas Del Río, junto al apoyo obrero encabezado por Vicente Lombardo Toledano, personaje no menos ilustre; expropiación y nacionalización que fue realizada ante la rebeldía de de las empresas extranjeras a sujetarse a las leyes de México, por su ineficiencia administrativa y tecnológica, y también debido a que éstas impedían el desarrollo y fortalecimiento independiente de nuestra nación respecto a los potencias imperialistas que ya se veían dominar el orbe.

La actual propuesta energética del gobierno tiene como objetivo entregar a las transnacionales el recurso que ayudó a México a desarrollarse desde el siglo pasado; es decir, las iniciativas presentadas por Calderón buscan regresar al pasado porfirista en el cual la riquezas de la nación se encontraban en pocas manos extranjeras.

La iniciativa es totalmente anticonstitucional debido a que busca que las empresas privadas sean las que procesen, almacenen y distribuyan el petróleo así como los derivados de éste; acciones claramente impedidas por el artículo 27 de la constitución emanada de la lucha revolucionaria del pueblo mexicano contra la injusticia y la opresión.

Pero para que se diera el paso de mandar la iniciativa de contrarreforma energética al Congreso de la Unión, fue necesario que el Estado movilizara su aparato ideológico predominante: los medios masivos de comunicación, para confundir y tratar de engañar a los millones de mexicanos que no tienen más opción que el consumo de manera pasiva de una concepción de pensamiento ajena al proceso histórico de nuestra nación, el pensamiento neoliberal de la oligarquía pro-imperialista.

Semanas atrás se anunciaba por la radio y TV, que PEMEX era ineficiente, que no tenía remedio su situación financiera si no era permisible la inversión de empresas extranjeras; claro, no lo decían de ésta manera debido a que buscaban no darse a notar sus intenciones apátridas, lo hacían con eufemismos y discursos ambiguos que ya conocemos, debido a que fue la misma estrategia que se aplicó a Telmex, Ferrocarriles y a otras empresas hoy ya privatizadas.

La situación financiera de Pemex en la actualidad no es la más adecuada, pero hay que señalar que es culpa de las políticas antinacionales de los últimos cinco gobiernos neoliberales; que examinando el problema desde sus raíces, desde su esencia, queda claro que Pemex ha sido debilitado por estos gobiernos apátridas con la pretensión de justificar su privatización; es decir, la privatización de Pemex no es un asunto de hoy, ni de hace un año o tan solo un sexenio, sino es un proyecto hegemónico imperialista que se viene llevando a cabo en México desde hace más de 25 años por parte de los gobiernos neoliberales, fieles empleados del imperialismo norteamericano. Para poder fundamentar lo anterior es preciso mencionar que, a pesar de que más del cuarenta por ciento de los ingresos de la federación provienen de los impuestos que paga Pemex --cantidad que triplica lo que todas las empresas privadas juntas en el país aportan al fisco-- no se ha construido una sola refinería en más de un cuarto de siglo, ni se ha invertido más en exploración ni desarrollo tecnológico; es decir, el gobierno ha estado debilitando a Pemex intencionalmente.

Ahora se nos dice y se nos grita en todos los medios de comunicación que Pemex no se privatizará, sino solamente habrá participación de capital privado en algunos sectores de la empresa, este eufemismo no es más que una burla a la inteligencia de los mexicanos. Hoy día el treinta por ciento de la energía eléctrica que consume la nación esta siendo producida por empresas privadas extranjeras en contra de la Constitución, como la compañía trasnacional española Repsol, entre otras que obtienen jugosas ganancias; esto a pesar de que en la contrarreforma en el sexenio de Zedillo se dijo que no se iba a privatizar la industria eléctrica, sino solo habría participación de inversión privada en algunos sectores. Porque la privatización tiene muchas modalidades y, aún cuando los neoliberales y derechistas no lo reconozcan de forma textual, la iniciativa de contrarreforma energética presentada por Calderón es profundamente privatizadora; eso y no otra cosa es lo que pretenden ocultar con sus eufemismos y retórica. Por ejemplo, la pretendida “autonomía” de Pemex no es sino privatización al pretender desincorporar del Estado el manejo de la industria petrolera y ponerlo al servicio de los intereses privados. Eso es privatización y desnacionalización.

Ahora, es necesario precisar que es de esencial importancia para la nación la defensa de Petróleos Mexicanos para el desarrollo independiente y con justicia social; pero las acciones del pueblo mexicano como de la juventud no solo se deben orientar en salvar a Pemex de la ambición trasnacional, sino que es vital salvar también a nuestra patria del coloniaje imperialista en que nos están sumiendo los neoliberales y sus alcahuetes, como el gobierno reaccionario de Calderón; que es necesario combatir de raíz el problema derrotando el modelo económico neoliberal y sustituir al gobierno entreguista por otro, de carácter popular y progresista, que sea capaz de aplicar un programa patriótico para la independencia nacional, la justicia y el bienestar social.

Por eso, llamamos a todos los jóvenes mexicanos a movilizarse y organizarse en la defensa de Pemex, contra la privatización, y a defender a nuestra patria respecto del imperialismo.

Por nuestra segunda y definitiva independencia.

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

 

 

logooax.jpgJÒVENES POR EL SOCIALISMO
www.jps.org.mx

Ahora Chávez persigue a Los Simpson

Ahora Chávez persigue a Los Simpson

Pascual Serrano

www.rebelion.org

Imaginemos que el departamento de protección audiovisual de la infancia de México o de Perú requiriese a una televisión de su país el cambio de horario de la serie Los Simpson por no considerar adecuada su emisión en horario infantil. ¿Alguien se imaginaría medio centenar de titulares de prensa en medios hispanos del tipo de “Los mexicanos no podrán ver Los Simpson”, “Mexico prohibe la emisión de Los Simpson” o “A Calderón no le gustan Los Simpson”? Evidentemente es difícil pensar en decenas de medios titulando así. Ahora bien, si eso ocurre en Venezuela la cosa cambia. Esto encontramos en un vistazo a Google news:

A Chávez no le gustan Los Simpson
Región del Maule - hace 7 horas
Los niños venezolanos ya no podrán ver Los Simpson. El gobierno de Chávez ha obligado a retirar la famosa serie de la programación. ...

Los venezolanos no podrán ver ’Los Simpson
LaGuiaTV.com - hace 3 horas
... según las leyes venezolanas -que consieran que las 11 de la mañana están dentro del horario infantil- de continuar con las emisiones de Los Simpson la ...

Venezuela prohibe la emisión de "Los Simpson" Xornal

Venezuela prohíbe la emisión de ’Los Simpson Terra España

’Los Simpson’, prohibidos para los niños en Venezuela
El País (España) - hace 4 horas
Los niños venezolanos ya no podrán ver Los Simpson. El gobierno de Chávez ha obligado a cambiar a Televen, un canal privado de televisión, el horario de la ...

Venezuela: salen los Simpsons
BBC Mundo - hace 4 horas
La serie de dibujos animados Los Simpsons salió de la televisión venezolana por ser considerada por un organismo de control como "inapropiada" para menores ...

Chávez censuró Los Simpsons
La Cuarta - hace 6 horas
Aunque la versión oficial habló de la queja de al menos dos televidentes, la oposición venezolana acusó al Presidente Hugo Chávez de censurar la serie ...

Venezuela veta ’Los Simpson’ por ser mala para los niños
Reuters España - hace 7 horas
CARACAS (Reuters) - Venezuela ha retirado de su programación televisiva la serie de dibujos animados estadounidense "Los Simpson", considerando el programa ...

CHÁVEZ ’ESTRANGULA’ A LOS SIMPSONS
PR Noticias (Comunicados de prensa) - hace 9 horas
La Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela ha calificado a ‘Los Simpsons’ de serie ‘no apta para los niños’, instando a la cadena que posee los derechos ...

Venezuela prohibe la emisión de "Los Simpson"
Xornal - hace 9 horas
XORNAL I Caracas.- Los venezolanos ya no podrán ver Los Simpson. El Gobierno de Hugo Chávez ha obligado a al canal privado de televisión Televen a retirar ...

Venezuela prohíbe la emisión de ’Los Simpson’
Terra España - hace 11 horas
El Gobierno venezolano ha prohibido la emisión de los dibujos animados ’Los Simpson’ asegurando que son una mala influencia para los niños, ...

Venezuela prohíbe la serie televisiva Los Simpsons
El Ciudadano (Rosario) - hace 17 horas
La Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela, que tiene la facultad de imponer multas a los medios, indicó que ’Los Simpsons’ es "una serie no apta para ...

Venezuela prohíbe a los Simpsons y los sustituye por ’Los ...
20 minutos - hace 18 horas
’Los Vigilantes de la Playa’ ha sustituido a ’Los Simpsons’ en la televisión venezolana. (ARCHIVO). El país sudamericano ha eliminado de la programación las ...

CANAL SUSPENDE SERIE "LOS SIMPSON"
2001.com.ve - hace 22 horas
Voceros de la empresa declararon que "hubo que sacar" al programa del aire, aunque la objeción gubernamental se refería al horario de la transmisión. ...

Venezuela no verá más a los Simpsons
El Diario de Hoy - 7 Abr 2008
na de las caricaturas más famosas del mundo "Los Simpsons", ya no puede ser vista por ninguna persona en la polémica Venezuela. ...

Hugo Chávez ataca hasta a los dibujitos animados
InfoBAE.com - 7 Abr 2008
El gobierno de Venezuela pidió sacar del aire a la popular serie Los Simpsons y ordenó que sea reemplazada por Baywatch. El caudillo caribeños argumentó su ...

El gobierno de Chávez censura a “Los Simpson”
La Capital (Rosario) - 7 Abr 2008
Caracas.— Un canal de Venezuela decidió sacar del aire a "Los Simpson" por presiones del gobierno de Hugo Chávez. La asesora de comunicaciones del canal ...

Los Simpson salen de TV venezolana por regulación oficial
El Universo - 7 Abr 2008

CARACAS, Venezuela | AP Un canal de televisión de Venezuela decidió sacar del aire a Los Simpson y sustituir a la disfuncional familia animada por ...

Lo que ha sucedido en Venezuela es que el organismo regulador denominado Consejo de Telecomunicaciones, tras recibir varias quejas ha determinado que en aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que prohíbe los "mensajes que atentan contra la formación integral de niños, niñas y adolescentes", la serie los Simpson debía de abandonar el horario infantil en el que se emitía por la cadena de televisión Televen. Por tanto, son falsos todos los titulares anteriores: no se prohíben, no se impide su emisión (sólo se cambia de horario), no se vetan, los venezolanos los pueden seguir viendo, ni siquiera se le impide a los niños (pueden hacerlo fuera del horario infantil), no sabemos si le gustan a Chávez o no, el presidente de ese país no ataca a ningunos dibujos animados ni los estrangula… La única censura que han sufrido Los Simpson, fue de su propio canal estadounidense, Fox, que censuró en un capítulo la frase "This sure is a lot like Iraq will be", que podría traducirse como "Esto se parece mucho a como estará Iraq". Hacían referencia a la imagen devastada de Springfield, la ciudad de los Simpsons, que por lo visto ha sido atacada por los marcianos en una guerra en la que la excusa es que tenían armas de "desintegración" masiva.

Lo que ha sucedido en Venezuela es sólo que el Estado, a través de un organismo profesional, ha considerado que tenía que asumir la responsabilidad en que los contenidos de televisión en el horario infantil se ajusten a criterios pedagógicos y educativos para los niños.

No es descabellado pensar que, con criterios educativos y pedagógicos, se pueda considerar la magnífica serie Los Simpson no apropiada para niños de siete años por la irreverencia de sus contenidos, cuya ironía no puede ser captada por los menores. Por cierto, el juego para Nintendo de los Simpson donde Homer no hace otra cosa que comer y caerse está recomendado para mayores de doce años por el fabricante. La página web especializada en los Simpson Rapids Simpson establece el género de la película como Animación; Comedia. Clasificación por edades ’PG-13’, no recomendada para menores de 13 años, por ’humor irrespetuoso e impertinente a lo largo de la película’”.

Además, la película de Los Simpson fue calificada para mayores de 13 años en Estados Unidos, en Colombia fue clasificada para mayores de 7, en Portugal y Alemania para mayores de seis y en México la versión en inglés fue clasificada para mayores de 13 años. Nadie con un mínimo de criterio pedagógico discute que la seria Los Simpson es para adultos.

En cualquier caso, lo que se plantea es si creemos que un organismo regulador público gestionado por profesionales puede tener competencias para definir qué contenidos son aptos para el horario infantil o dejamos que las cadenas nos tomen el pelo estableciendo códigos de autorregulación que luego no cumplen para aparentar criterios éticos.

O quizás ni ese dilema existe en esos titulares, sólo la necesidad de mentir una vez más para poder poner en la picota al presidente de Venezuela Hugo Chávez. Por cierto, un país en el que como revela Javier Adler os Simpsons no debe desagradar tanto al gobierno cuando su Ministerio de Cultura organizó un “cine foro para discutir y analizar la película” de Los Simpson.

www.pascualserrano.net

 

 

COLOMBIA Y SU DEMOCRACIA IMPERIAL

Por: red de noticias alternativas

img214/8456/jovntv0.jpg

Definitivamente la insensibilidad, crueldad y bestialidad del mesiánico y falaz dictadorzuelo Uribe Vélez no conoce limites ni escrúpulos, el cinismo que caracteriza este siniestro personaje a quedado evidenciado una vez mas, con el manejo irresponsable y oportunista de torpedear el acuerdo humanitario, y que pone de presente nuevamente los alcances vulgares de este sinvergüenza amoral que se hace llamar presidente de Colombia.
Mas allá de patético novelón mediático montado por Uribe, en Colombia, hoy mas de dieciocho millones (18’000.000) de niños y jóvenes colombianos mueren y son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, obligados a un vida de miseria, llena de hambre, desnutrición y privaciones de todo tipo. Abatidos por la absurda guerra y el hambre física, miles de niños y niñas, son explotados laboralmente, empujados a la prostitución, a la mendicidad, a la drogadicción, al hurto, a deambular por las calles de las grandes capitales bajo la mirada indolente de un Estado y una clase poderosa minoritaria que ostenta y derrocha las riquezas infinitas del país mientras los niños mueren de hambre en las calles sin ningún tipo de protección y ayuda.
img526/1107/pobresaah6.jpg
Pese a las manipuladas y maquilladas cifras y estadísticas del estatal y mentiroso DANE (Departamento Nacional de Embustes) y a riesgo que se diga que los organismos internacionales son adiestrados y mal informados por los terroristas en Colombia, veamos algunas situaciones del país que quiere y ama Uribe y su Estado Criminal.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su último informe de 2006 arroja crudas cifras que no mienten:

En Colombia, el 49,2% de la población vive bajo la línea de pobreza y el 14,7% en condiciones de pobreza extrema. La pobreza rural asciende al 68,2%. La pobreza afecta desproporcionadamen te a las mujeres, a la población infantil, a los grupos étnicos y a los desplazados. La magnitud de la pobreza e indigencia entre niños y adolescentes colombianos es del 45% (pobres) y 17%(indigentes) . Si sumamos, tenemos un resultado escalofriante el 62% de los pequeños Colombianos no tienen acceso a ninguna esperanza de vida plena y se debaten entre la desnutrición, la insalubridad y la ignorancia.

De acuerdo con información de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ), el hambre en Colombia crece a un ritmo que supera la velocidad con que lo hace en otros países en vías de desarrollo. Incluso, por encima de África Subsahariana. Superado por el Congo y Sudán, cientos de los hogares desplazados sufren hambre aguda.
img205/4543/basurerotc2.jpg

En algunas regiones de Colombia, como Chocó o la Guajira , existe hambre y los niños de densas poblaciones de raza negra o indígena, mueren de inanición, como en África, y de abandono estatal. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia es el país número once con mayor desigualdad en el mundo.

El director de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia) para Colombia Manuel Manrique Castro, afirma que según las cifras oficiales en Colombia hay casi 17 millones menores de 18 años de edad. En el país 900 mujeres mueren cada año por razones del parto. Veinte mil niños, menores de un año de edad, mueren cada año en Colombia por causas prevenibles, es decir, por enfermedades diarreicas, respiratorias o por desnutrición.
img143/3798/indingencia2oi0.jpg

Las cifras más recientes de carácter oficial, correspondientes al año 2006, indican que 12 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años sufren de desnutrición crónica; El 44.7 % de las mujeres gestantes son anémicas o el 11 % darán a luz bebés con bajo peso, el 53 % de los menores de 6 meses de edad no reciben lactancia materna exclusiva, el 36 % de la población tiene una deficiente ingesta de proteínas, El 41 % del total de hogares colombianos manifiesta algún grado de inseguridad alimentaría.

Entre 2002 y 2005 hubo 5,674 menores de edad asesinados y las tasas de suicidio siguen incrementándose entre los niños, niñas y adolescentes, especialmente entre los indígenas. En el 2005, 1,786 personas cometieron suicidio, 191 de ellas eran menores de edad.
Se estima que 50.000 mujeres, niñas y niños colombianos han sido víctimas del Tráfico de personas hacia el exterior. En Colombia la prostitución infantil ha crecido tres veces en los últimos tres años, existiendo aproximadamente 35 mil niños y niñas están vinculadas a la explotación sexual. Según el mismo estudio, la edad en que se induce a la actividad se ha reducido incluso por debajo de los 10 años.
La prostitución infantil en Santa Marta, uno de los más importantes balnearios del Caribe colombiano, ha registrado un alarmante crecimiento del cien por ciento en el último año, advirtió La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas (ONU), precisó que un estudio realizado muestra que la prostitución infantil en ese balneario es ejercida mayormente por niñas de entre 8 y 12 años.

La afluencia de visitantes extranjeros de altos ingresos y la actividad portuaria, en particular la de multinacionales que exportan carbón (DRUMMONT), son mencionados como algunos de los factores que han propiciado el crecimiento del turismo sexual en Santa Marta. Las autoridades establecieron que las menores prostitutas cobran de 1.000 a 2.000 pesos por cada relación sexual.
Según una denuncia publicada por el diario El Tiempo (06/10/07, Pág. 1-6), MICHEL J. COEN, sargento segundo del EJÉRCITO DE ESTADO UNIDOS y su hombre de confianza CÉSAR RUIZ, ingresaron el pasado 25 de agosto a la base de Tolemaida en Melgar (Tolima) con una niña de 12 años de edad. Un informe confidencial asegura que en el apartamento de Ruiz, Coen obligó a la menor de edad a tener relaciones sexuales. "No hay duda de que hubo acceso carnal", aseguró la sicóloga que valoró a la niña.
img526/9559/menorzx1.jpg

Más de la mitad de la población que ha sido desplazada en Colombia durante los últimos seis años son niñas y niños (1'100.000). Aproximadamente millón y medio de niñas y niños, de 7 a 17 años, trabajan en Colombia. De ellos, el 90% lo hacen en el sector informal de la economía y más del 25% se encuentran en riesgo y peligro.

Asimismo la UNICEF (2006) sostuvo que en Colombia trabajan más de 2.500.000 niños y niñas. De este total 1.700.000 son adolescentes entre 12 y 17 años y 800.000 son niños y niñas de entre 6 y 11 años. El 80% trabaja en el sector informal. 323.000 niños y niñas se encuentran trabajando en el servicio doméstico en hogares de terceros. La calle, los talleres, las plazas, los almacenes, los depósitos, los cultivos y las plantas de producción son los principales lugares en los que trabajan los niños de Colombia.

El mismo estudio arrojo, que en la zona rural se encontró que el 87% de los niños y el 50% de las niñas de 10 a 11 años son trabajadores agropecuarios, que laboran diariamente entre 12 y 15 horas, en promedio.
Entre el 20% y el 25% de los niños trabajadores desempeña ocupaciones de alto riesgo. Este porcentaje sube a 70% en el sector agropecuario.
EL NARCO ESTADO PARAMILITAR EDUCANDO AL FUTURO DE COLOMBIA.
img513/1541/trilogiaen5.jpg
El narco paramilitarismo como política central del Estado colombiano, no ha sido desmontado como mentirosamente se ufana el paraco mayor Álvaro Uribe, por el contrario hoy esta mas vivo y asesino que nunca, las hordas antropófagas han vinculado a sus filas de descuartizadores de seres humanos a niñas y niños de las zonas marginadas y rurales de todo el país, obligándonos de manera abominable a la practica de aberraciones y vejaciones en lo que han dado en denominar sus “PRUEBAS DE FUEGO”, los siguientes testimonios recogidos por Human Rights Watch, en su informe “APRENDERÁS A NO LLORAR” publicado 26-06-2007 nos dan cuenta de las aborrecibles prácticas a que son sometidos los niños en Colombia, por cuenta de un Estado criminal despiadado que no conoce limites en su afán de mantenerse en el poder la precio que sea.
img214/8456/jovntv0.jpg

Leonel, un menor de edad miembro de un grupo paramilitar, relató lo siguiente:

“Yo tuve que matar gente cuando estaba en los urbanos, maté a un pelado guerrillero de catorce años y a una vieja de treinta. Los paras los habían investigado y sabían en qué andaban. Cuando te mandan a matar a alguien te dan la foto, sus datos personales y su dirección. Nos dieron un fólder con toda la inteligencia necesaria. La primera vez fue en octubre de 2001. Ocho de nosotros (cinco adultos, otros dos de dieciséis y diecisiete años y yo) fuimos a la casa del man. Lo cogimos y lo amarramos. Su familia estaba llorando. Le pusimos una pistola en la cabeza para hacerlo hablar. Y cantó: nos contó de la mujer, dijo que ella era una informante de la guerrilla, que les daba información. Después que habló lo matamos. No podíamos dejarlo ir porque ya nos conocía. Yo mismo le disparé.”

Adolfo, de 17 años, describió los detalles de las torturas que hacían: ¿Cómo los torturan? Le saca uno las uñas, le echa ácido muriático en la cara, por el cuerpo, le quema a uno feo. Los quema uno con candela. Llamas, por decir yo pongo una fogata y pongo a calentar una varilla y está bien caliente y se la pongo en el pecho y se la apago en el pecho, así de sencillo.

Porque la primera prueba que le ponen a uno es matar a un guerrillero que traen. “Tráiganme X para que se vaya adaptando”, y lo traen a uno, y “mate a ese man”, y si uno no lo mata lo matan a uno. Allá traían a los guerrilleros, en el Caquetá donde los cogían, entonces lo llevaban allá a la base, y se los dejaban a uno ahí las personas capturadas, los amarraba uno así las manos y de los pies, entonces unos manes los amarraban de atrás y venía un man que traía la motosierra y lo cogía así, prrrrr, prrrrr y lo mochaba por pedazos, y uno ahí. Es parte del entrenamiento.
img522/3364/85122270yk7.jpg

Esta es tan solo una pequeña muestra de los sufrimientos y desgracias a que son sometidos los millones de niños y niñas en Colombia, no quepa duda que el Estado narco-paramilitar burgués que representa Uribe y su corte de asesinos mafiosos son el HERODES de los niños colombianos.
Por otra parte, el Gobierno Colombiano núnca ha estado interezado en conseguir la liberación de los presos de ambas partes. Y no lo ha estado, sencillamente porque el Gobierno Norteamericano le ha fijado una agenda militarista y guerrerista al Gobierno colombiano y sobre ella está condicionado el desembolso de miles de millones de dólares para mantener El Ejercito Colombiano, desembolso llamado Plan Colombia II, que ahora mismo se encuentra en trámite en El Congreso Norteamericano.
img131/2282/santos4ln8.jpg
Es el negocio de la Guerra. Millones de dólares para repartirse entre los altos mandos militares y la oligarquía colombiana santanderista. Esta jauría de perros capitalistas, no va a poner ahora en peligro la danza de millones de dolares que están por recibir a cambio de un acuerdo humanitario, por más que ello signifique la puesta en libertad de unos seres humanos que están sufriendo en la selva y en las mazmorras de Uribe.

¿Cuándo han mostrado el más mínimo respeto por la vida de los colombianos?
¿Acáso no llevan más de 50 anos dando plomo?
¿Alguién nos podría decir, cuántos colombianos y colombianas han caído asesinados, masacrados por las balas de esa oligarquía santaderista durante estas cinco décadas?

Un Acuerdo Humanitario echaría por tierra no sólo los planes expansionistas del Imperio Norteamericano en América Latina y El Caribe, sino que se les acabaría una de las fuentes de enriquecimiento más seguras y prometedoras, porque saben muy bien, que un Acuerdo humanitario nos llevaría necesariamente a unas negociaciones de Paz.

Sucede igual, como en el conflicto Israel-Palestino, donde los sionistas israelíes se oponen a cualquier acuerdo, a cualquier posibilidad de creación del Estado Palestino, porque se les acabaría el negocio de la guerra y los planes expansionistas y anexionistas de los EE.UU-Israel en el Medio Oriente.
La Paz es el bien más preciado que todos los colombianos y colombianas soñamos tener hace más de 50 años. Pero la Paz , no es rentable para el Ejercito Nacional y mucho menos para un sector de la Oligarquía Parasita que vive y se alimenta de La Guerra hace mucho tiempo.
La Paz no es rentable para ciertos sectores de la economía, que han encontrado en La Guerra , un medio eficaz para impulsar grandes empresas internacionales, como la multinacional del Mercenarismo legal, Blackwater; o Halliburton, especialista en la construcción de cárceles de alta seguridad, para meter en ellas a todos "los terroristas" ; o el Consorcio internacional Opaín que se está apropiado de los aeropuertos del país; o la bananera Chiquita, filial de la multinacional Banadex; o las Empresas de Palma Africana que se han apoderado de extensas zonas del territorio, especialmente en el Norte; o las empresas especialistas en comprar o fabricar piezas y equipos para la guerra como Blindados de Colombia, Rinotek, Armor U.T. o el Fondo Rotatorio de la Policía y del Ejercito, etc., etc,. Sé necesita ser más claro?

La Paz no es negocio para las clases dominantes de la Oligarquía , porque sólo a través de La Guerra pueden justificar y nos pueden imponer, el Tratado Bilateral de Comercio con EE.UU (TLC), tratado que aumentará la concentración del capítal en pocas manos, y que llevará a la ruina a la mediana y pequeña industria nacional, que quebrará a las pequeñas empresas y desbastará como un ciclón al agricultor colombiano porque recibirá el impacto directo de la agricultura subsidiada norteamericana.
La Paz no es negocio para los propietarios nacionales de los medios de comunicación (Prensa-Radio- TV) y menos para los grandes pulpos mediáticos como la CNN , el grupo Prisa o Planeta que están ligados por intereses muy fuertes con el estamento oligárquico-militar y con el Imperio Norteamericano.
La Paz no es negocio para algunos medios de información en Colombia y en el exterior que ya comienzan a hacer sonar los tambores de guerra y justifican una intervención armada contra nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela. Una entrada del Ejercito Norteamericano en Venezuela significaría para ellos, jugosos contratos de públicidad con el Pentágono y El Ejercito USA, sin contar con la compra a precios irrisorios de las comunicaciones y medios de información del vecino país. Como lo hicieron en Afganistán y en Irak. Son los mismos también, que con su silencio cómplice apoyan los Paramilitares en Colombia.
¿Aquí sería bueno detenernos, para preguntar y denunciar, porqué este "Cuarto Poder" en Colombia no ha sido investigado por La Fiscalía General de la Nación , en relación a sus nexos con los Paramilitares, y con los Parapoliticos detenidos y investigados, unos por La Corte Suprema de Justicia y otros por la Fiscalía ?.
¿Cuántos y cuales medios de información en Colombia recibieron y reciben dinero de los Paramilitares para las campanas electorales de los parapoliticos aludidos?
img517/2396/01podborka30en7.jpg
¿Cuáles periódicos, emisoras y canales de TV son en realidad propiedad de los paramilitares y de esos parapoliticos enjuiciados?
¿En cuáles sociedades del periodísmo, la radio y la TV figuran familiares y testaferros de los paramilitares, así como de los parapoliticos encarcelados?
¿En cuáles medios pautaron y publicaron a pagina entera los Programas y Principios Programáticos para su "Nueva Colombia", paramilitar y mafiosa, acordado con los Paramilitares en Santa Fé de Ralito? ¿Cuáles periódicos, emisoras y canales de TV fueron y son permisivos, callan y asumen una actitud cómplice y silenciosa con los paramilitares y con los parapoliticos, a sabiendas de los genocidios y los horrendos asesinatos que esta lacra humana esta cometiendo en Colombia?
Cómo se llaman los Periodistas de la Gran Prensa Colombiana que hicieron y hacen Apología del delito y que atrincherados detrás de un periódico, un micrófono o desde la pantalla de TV disparan palabras llenas de odio y amenazas contra todo lo que les huela a oposición o anti-uribismo, de señalamiento o macartismo?
La Corte Suprema de Justicia o en su defecto, La Fiscalía general de La Nación le debe una explicación perentoria a todos los colombianos y colombianas en esta materia, porque la verdad hace parte de la memoria, necesaria e insustituible, para poder sanar las heridas psicológicas y traumáticas producidas por el Paramilitarismo; para conseguir la reparación y justicia plenas de las familias afectadas.
"La verdad no se puede fragmentar". Todos los autores intelectuales, beneficiarios, testaferros, instigadores, inductores, cómplices por acción o por omisión son tan culpables como los Jefes Paramilitares por uno de los genocidios más espantosos y horripilantes que se haya cometido en país alguno, sólo comparable con los genocidios de Ruanda y Burundi en África.
El mayor obstáculo a la Paz entre todos los colombianos y colombianas es el negocio de la guerra. Y está vil y asquerosa actividad, que está en la esencia misma del Imperialismo Norteamericano y en la sangre de una oligarquía colombiana de origen santanderista, es la verdadera razón para que hasta ahora no se haya podido conseguir el Acuerdo Humanitario. Los intereses interdependientes de los unos y de los otros conspiran contra la vida de los presos de un lado y del otro.
Para finalizar queremos dirigirnos al Presidente Álvaro Uribe V. Queremos decirle, que es un Presidente Espurio y por lo tanto ilegítimo, porque su elección fue producto de una de las mayores mentiras que se ha producido en Colombia. Sus votos estuvieron manchados con la sangre de miles de colombianos, y las dos elecciones donde salió elegido Presidente de Colombia, las obtuvo con votos fraudulentos, producto de masacres, genocidios y de la presión paramilitar; del terrorismo de estado en casi todo el territorio de Colombia.
img505/5117/4632lq7.jpg
Ambas elecciones estuvieron secuestradas por el Paramilitarismo que Usted hoy está legalizando. Pero como sí ello no fuera poco, Usted está impedido ética y moralmente para estar al frente de los destinos de Colombia. Su pasado como su presente, esta teñido de sombras oscuras y existen muchas dudas y preguntas sin resolver.

Nos queda sólo un interrogante, Presidente: ¿Terminará Ud., su segundo período presidencial?
Por esto y mucho más es que los colombianos de bien, no le haremos el juego a su gobierno mafioso y terrorista, que además cuenta con el apoyo de los paramilitares y la embajada del gobierno imperialista de los EE.UU.
En su fanfarronada existencialista, Uribe y sus halcones, suponen equivocadamente que al asesinar a Raúl Reyes, se han ubicado en un punto favorable para derrotar a las FARC. Nunca más lejos de esa presunción, ya que una organización guerrillera que ha resistido durante casi medio siglo no basa su poderío en un solo hombre o en un pequeño núcleo de dirigentes. Es parte de una propuesta integral que persigue una causa justa -en este caso la toma del poder y la construcción de una Nueva Colombia- y su camino hacia la victoria está, por lógica, horadado por golpes trágicos y dolorosos como el actual.
Colombia necesita en estos momentos más que nunca, de la solidaridad internacional con su lucha contra el fascismo uribista y el andamiaje militar pro imperialista construido a lo largo de los últimos años. De allí, que el próximo día 6 de marzo, es necesario ganar las calles en todos los países del planeta, para frenar el avance del paramilitarismo, marcar a fuego a la estructura belicista del gobierno colombiano y por último, en cada uno de nuestros corazones rebeldes, homenajear a los que luchan pacíficamente o con las armas en la mano -como el comandante Raúl Reyes, Julián Conrado y el resto de los combatientes caídos en combate al sur del Putumayo- por la liberación nacional y social de Colombia y Latinoamérica toda. Parafraseando al inolvidable trovador venezolano Alí Primera, decimos: "Los que mueren por la Patria no pueden llamarse muertos...".
img232/7439/plancolombiaxy9.jpg