Blogia
JÓVENES POR EL SOCIALISMO - OAXACA

LA DERECHA EN BOLIVIA

Santa Cruz, Bolivia, La discriminación se vive a diario y a cada paso. Incluso la gente de la Unión Juvenil Cruceñista, de clara inspiración nazi, va a colegios a reclutar a jóvenes en todo el departamento para que repartan regalitos, pidiendo que voten por la autonomía.
Residentes paceños viven un ambiente de incertidumbre en Santa Cruz como consecuencia de las constantes amenazas que propalan miembros de la Unión Juvenil Cruceñista de una limpieza étnica, luego de la consulta autonómica prevista para este 4 de mayo.
La Unión Juvenil Cruceñista, el grupo de choque del Comité Cívico de Santa Cruz, advirtió que no permitirá marchas que no defiendan la autonomía de la capital oriental. Los unionistas, que el miércoles pasado apalearon a un grupo de campesinos que reclamaba la nacionalización de los hidrocarburos y la Asamblea Constituyente, enfrentarán a maestros y campesinos que osen desfilar por las calles de su ciudad.
Se trata de una actitud hitleriana, protestaron diversos sectores de la capital oriental, entre ellos los docentes urbanos y sectores universitarios.
El Comité de Residentes Paceños, que agrupa a gremiales, comerciantes y trabajadores de La Paz, denunció que están sufriendo todo tipo de amenazas y ofensas de parte de jóvenes que actúan a nombre de la Unión Juvenil Cruceñista y esas intimidaciones son más intensas en la etapa previa a la consulta autonómica, indicó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
"Hemos llegado a tal extremo que están hablando de limpieza étnica y que nos van a votar de Santa Cruz. ¿Quiénes son ellos para echarnos de Santa Cruz? En primer lugar nosotros somos bolivianos y podemos estar donde queramos. Cómo van a hablar de limpieza étnica", sostuvo el gremialista Edwin Núñez, miembro del Comité Ad hoc de Residentes Paceños, una agrupación que se reorganiza luego de la traición del ex presidente Daniel Rivera.
"Gente de la Unión Juvenil Cruceñista nos amenazan en las calles y en los mercados diciendo que a los collas nos van a sacar y que ya no nos quieren ver más en Santa Cruz", afirmó a su tiempo Carla Moya, del mismo Comité.
Estas agresiones, según las denuncias, se dan hace tiempo, pero ahora es más fuerte la discriminación por parte de la Unión Juvenil Cruceñista.
"Son estudiantes pero vulgarmente se podría decir que son unos maleantes que salen drogados y atropellan a la gente. Es una mafia muy grande que están trabajando hace tiempo y que si ahora no nos paramos, será más grave", agregó la gremialista.
El Comité recordó que hace unos meses a una persona lo identificaron como partidario del MAS y lo pegaron en el piso. Eso salió en el canal 7, pero no en los otros medios de prensa.
"Lo mismo ocurrió después de una marcha en la Avenida Irala. Unos jóvenes salieron de una Clínica y preguntaban agresivamente si habíamos ido a la marcha", manifestó el dirigente Rivera.
Según el Comité de Residentes Paceños, cualquier expresión contraria a los intereses de los cívicos es respondida con actitudes agresivas o insultos. "En realidad no hay democracia en Santa Cruz", aseguró el dirigente.
La discriminación se vive a diario y a cada paso. Incluso la gente Unión Juvenil Cruceñista va a colegios a reclutar a jóvenes en todo el departamento para que repartan regalitos, pidiendo que voten por la autonomía.
Fuente: RNV

1 comentario

EVE -

¿A quén representa el dirigente de residentes paceños que dio su apoyo público a los dirigente cívicos cruceños, despues de haber resuelto esa medida en reunión de la paceñidad que vive en Santa Cruz?
Si él, no representa a la facción masista, yo les digo que como facción no hagan caso a las amenazas de los cruceñistas, y que apliquen las mismas recomendaciones que nos hacen uds.,cuando desde aquí reclamamos que los ponches rojos no nos amenasen de muerte mientras degollan perros.
Sería lo justo ¿verdad?
Saludos,
una camba que quiso mucho a un paceño, que ya no se encuentra en esta vida, y que goza con lo que todos soñamos.