Blogia

JÓVENES POR EL SOCIALISMO - OAXACA

EL DIALOGO NACIONAL, FRENTE CONTRA EL NEOLIBERALISMO.

EL DIALOGO NACIONAL, FRENTE CONTRA EL NEOLIBERALISMO.

Por  Nael Ramírez Domínguez

Militante de Jóvenes Por el Socialismo - Oaxaca.  

El pasado 4 y 5 de febrero, en el marco del 91 aniversario de la Constitución Política mexicana emanada de la Revolución de 1910,  se llevó a cabo en la capital de nuestro país por quinta vez consecutiva el Encuentro del Dialogo Nacional, frente popular que articula a organizaciones sindicales, campesinas, juveniles, populares, etc., bajo la misma bandera, la lucha contra el modelo económico neoliberal, que a la mayoría los sectores de la sociedad de la nación mexicana afecta de manera particular y general.

 El Dialogo Nacional es el más grande frente de masas, y el más avanzado cualitativamente en cuanto a programa de lucha se trata, ya que dentro de sus principales banderas esta la lucha por la defensa de la soberanía nacional, energética y alimentaría; por la cancelación de la deuda externa; por la defensa de la educación pública, laica, científica y gratuita, así como por un nuevo proyecto de nación, alternativo al neoliberalismo, entre otros puntos de gran envergadura.

 Dicho frente, así como otros tantos de carácter progresista se crean a partir de la necesidad de combatir un modelo económico que es ajeno a los intereses de la nación, que es ajeno a los principios de la revolución mexicana, y contrario a la tesis de democracia que nos marca la propia constitución en su artículo tercero, definido como:“la democracia no solo debe considerarse como una estructura jurídica, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”; este concepto de democracia es olvidado por esos gobiernos de carácter apátrida que dicen representarnos y que solo ponen el énfasis en subrayar la democracia en su corta acepción procedimental.

 Las organizaciones o frentes de luchas creados por el pueblo para la propia defensa de sus intereses muchas veces carecen de divulgación en los principales medios de difusión masiva, y solo son contados aquellos medios, sobre todo la prensa escrita, quienes ciñéndose  a su obligación con la sociedad, dan a conocer el instrumento de lucha, así como su desarrollo organizativo y plan de acción.  

En estos momentos en que la carestía de la canasta básica, el intento de privatización de Pemex, entre otras iniciativas con intereses externos, es cuando más la sociedad mexicana y oaxaqueña deben estar alerta para impedir que sigan saqueando a la nación, es cuando deben conocer el cómo organizarse y como movilizarse junto a los referentes de lucha a nivel nacional, y sobre todo es cuando deben comprender que la lucha esencial en estos momentos es por la soberanía de la nación, por la plena independencia económica y política de nuestro México.  

 Ante esa necesidad de conocer las acciones de movilización de aquellos que buscan incansablemente la liberación de nuestra patria respecto del imperialismo, es menester que se difunda en éste texto parte sustancial del plan de acción del Dialogo Nacional publicado en su resolutivo final; teniendo como primer punto esencial: la movilización de carácter nacional de la denominada “gran Marcha Obrera y popular, contra las reformas energéticas y laboral…” que se efectuará el 6 de marzo; así también  una gran movilización nacional llamada “Gran Concentración en Defensa de la Industria Petrolera” esto el 18 de marzo en el marco del 70 aniversario de la nacionalización del petróleo; así mismo la “2ª Gran Movilización Campesina” que se efectuará el 10 de abril  en el marco del 89 aniversario de la muerte del  líder revolucionario campesino, Emiliano Zapata; tendremos también como cada año consecutivo la movilización nacional del Día de los Trabajadores, el 1º de mayo. Todas estas manifestaciones cargadas de denuncia y repudio a la política económica imperante en nuestro país y con rumbo a fomentar e impulsar un gran para cívico nacional.  

Cabe aclarar que el Dialogo Nacional convoca a los mexicanos con conciencia patriótica a movilizarse a nivel nacional en las fechas antes mencionadas, y a articularse con todas las fuerzas progresistas que luchan contra el enemigo principal de la nación, el imperialismo y su antifaz actual, el neoliberalismo.

 

En estas condiciones por las que pasamos es necesario recordar lo dicho por el líder obrero Vicente Lombardo Toledano, nacionalizar es descolonizar, por lo tanto privatizar es neocolonizar.

     

Nael Ramírez Domínguez.

Resolutivos del V DIALOGO NACIONAL

TODOS UNITARIAMENTE CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y LA DERECHA.
 
 
1.- SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA NACIONAL.
 
 
La llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la presidencia de la República anunciaba graves conflictos sociales y políticos.
Su “toma de protesta” reflejó la forma ilegítima e ilegal, del modo en que fue impuesto en la silla presidencial mediante el fraude electoral. Por lo que era previsible la aplicación de la mano dura para contener y golpear a los movimientos sociales, cuestión que más adelante fuimos puntualmente corroborando con los casos de los Sindicatos Minero, de los Tres Poderes al Servicio del Estado de Querétaro, de la Vidriera del Potosí, General Tire, Magisterio y pueblo oaxaqueño, el movimiento social contra la minera San Xavier y un larguísimo etcétera.
 
Junto a ello, y derivado de la profundización del modelo neoliberal, se aplicaron a rajatabla dos reformas estructurales: la primera, a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) que contiene gravísimas afectaciones al magisterio nacional y a los trabajadores del sector público, y la segunda, al régimen recaudatorio y fiscal, que devino en mayores impuestos a la clase obrera y al pueblo trabajador.
 
Por otra parte, se incrementaron las tarifas de diesel, gasolina, electricidad y gas, de igual manera, aumentaron los precios de productos de primera necesidad como maíz, fríjol, arroz, leche, huevo, azúcar, entre otros. Con el comienzo del presente año, se han empezado a sentir los estragos de la política económica calderonista, sumándosele la entrada en vigor de la última fase del capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que arruina ya, a millones de campesinos, indígenas y trabajadores agrícolas, multiplicando la emigración hacia los Estados Unidos. A ello se agrega, el miserable “aumento” a los salarios mínimos del 4%, el cual ha exacerbado la ira y el enojo de amplísimos segmentos sindicales, sociales y populares.
 
Además, al profundizar la Alianza Para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y para enfrentar el descontento popular, los neoliberales pretenden llevar adelante la llamada “Iniciativa Mérida” (de manufactura norteamericana) y aprobar la reforma judicial con el propósito de que las corporaciones policíacas y militares, so pretexto de la supuesta lucha contra el narcotráfico, combatan y desintegren a los movimientos sociales y populares.
 
Pero, la necedad de la derecha gobernante no conoce los límites del entreguismo, se aprestan a aprobar el siguiente paquete de “Reformas Estructurales”; dictadas desde el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio, los “sicarios” del gobierno federal y los “jefes” parlamentarios prianistas pretenden imponer las Reformas, Energética y Laboral, con las cuales proyectan darle la puntilla a los derechos y conquistas más preciadas de los trabajadores y el pueblo, y liquidar la Soberanía Nacional y el Patrimonio Social de todos los mexicanos.
 
Para todos esos afanes, el presente año es clave para los neoliberales. Desde ahora mismo, articulistas, reporteros, locutores, “lideres de opinión”, “intelectuales orgánicos”, dirigentes empresariales, directores de empresas públicas, líderes charros y jerarcas eclesiásticos, están descargando una ofensiva feroz contra los trabajadores y el pueblo, obsequiándonos su más acendrado odio y desprecio de clase, enderezando sus mentiras e insultos en contra nuestra. Ello tiene un sentido, aprobar las Reformas Estructurales, ellos sienten que éste es su año y su oportunidad, y no quieren desperdiciar tiempo, espacio ni recursos, es ahora o nunca.
 
Sin embargo, ahora la palabra es de los trabajadores y del pueblo. Como en 1936, la situación y condiciones son inmejorables para propuestas de procesos unitarios, estamos en la posibilidad real de impulsar y concretar el Frente Grande y de Todos. Los acuerdos y la movilización iniciales del 31 de enero pasado cobran una relevancia mayúscula, que deberemos valorar en sus justos términos, puesto que si cuidamos ese proceso convergente y unitario estaremos más cerca que nunca para detener las reformas estructurales, e incluso pasar a la ofensiva. Ello dependerá de mantener nuestra coherencia programática y una política de alianzas adecuada y flexible, para garantizar el rumbo de nuestro camino.
 
 
 
 
2.- BALANCE SOBRE LOS PROCESOS UNITARIOS Y LA POLÍTICA DE UNIDAD Y ALIANZAS.
 
 
La clase obrera y el pueblo, hemos venido resistiendo en pequeñas y grandes luchas, pero de manera aislada, sin alcanzar aún la suficiente coherencia programática ni la necesaria sincronía política de acción unitaria.
 
El Dialogo Nacional, espacio amplio, incluyente y plural, en donde convergen tanto el Frente Sindical Mexicano (FSM), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), el Movimiento Organizado Nacional “Aquí Estamos” (MONAE), el Movimiento la Esperanza se Respeta (MER), el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), entre otros muchos referentes populares, sociales, indígenas y políticos. Hemos dado vida e impulsado importantes movilizaciones en defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores y el pueblo, entre ellas, la lucha por la abrogación de la ley del ISSSTE, por mayor presupuesto a las empresas e instituciones públicas, la defensa de las libertades democráticas y la libertad de presos políticos, entre otras importantes luchas.
La situación social y política, abierta y expresada multitudinariamente por la ALIANZA CLASISTA, Obrera y Campesina del pasado 31 de enero, cobra una relevancia especialmente rica para la lucha de clases, tanto en las definiciones políticas como en las modalidades de la organización frentista y la movilización popular convergente, para lo cual se requiere que nosotros como Diálogo Nacional, realicemos los mayores esfuerzos para pulir nuestra unidad programática y mejorar la eficacia en la actividad práctica.
 
Deberemos darle cauce a la organización sectorial y territorial, de alcance nacional. Estamos obligados a realizar esfuerzos extraordinarios para levantar las instancias frentistas en toda la República y acompasar los ritmos de la movilización para impedir que se sigan deteriorando los niveles de vida y trabajo, los derechos laborales, democráticos y políticos de la clase obrera y el pueblo, para frenar las reformas neoliberales, y conquistar el cambio de la política económica, para vivir con libertad, justicia y democracia.
 
En esta ruta, es necesaria la presencia de todos, sin protagonismos ni sectarismos, Seguirá siendo necesario insistir en la coordinación y acción conjuntas, trabajando con acuerdos que incorporen a nuestras bases, impulsando aquellos puntos en los que haya acuerdo, desde luego en planos de igualdad y respeto mutuos. Llamamos a todas las organizaciones campesinas, sindicales y populares que se movilizaron el 31 de enero, al Congreso Nacional Indígena, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a la Convención Nacional Democrática y a todos los referentes pequeños y grandes del país, a discutir la construcción conjunta y unitaria de un plan de acción que haga posible la realización de una Huelga Política Nacional en contra de las reformas neoliberales en marcha. Nadie piensa ilusoriamente que la unidad es sencilla ó fácil, pero habrá que persistir en ella. Todos debemos comprender la necesidad de caminar juntos pues sólo así golpearemos fuerte y contundentemente a nuestros enemigos, y juntos hilar el complicado tejido de la urgente y necesaria UNIDAD POPULAR.
 
 
Es el tiempo de conjugar esfuerzos y fuerzas, de caminar juntos y sin dobleces, de actuar contundentemente a favor de los nuestros, los de abajo, los explotados y oprimidos, y en contra de los de arriba, de aquellos que nos someten y desprecian.
En una palabra, ES EL TIEMPO DE LA CONVERGENCIA CLASISTA, NACIONAL Y UNITARIA, es el momento de llegar a acuerdos y de concretarlos, de recorrer la Republica para levantar y organizar el descontento, la ira y el coraje, de caminar por y para la Patria, no hay tiempo que perder, la Soberanía Nacional se encuentra en grave peligro.
 
 
 
 
3.- EJES PROGRAMÁTICOS, FORMAS ORGANIZATIVAS Y PLAN DE ACCIÓN.
 
 
Por ello, el V DIÁLOGO NACIONAL levanta con toda convicción y firmeza, “La Declaración de Querétaro” y el “Programa Mínimo No Negociable” como nuestras banderas inclaudicables y acordamos movilizarnos de manera unitaria bajo los siguientes ejes programáticos:
 
I.- POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, ENERGÉTICA Y ALIMENTARIA.
 
II.- POR LA CANCELACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA Y LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN.
 
III.- POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES, DEMOCRÁTICOS Y POLÍTICOS, DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO.
 
IV.- POR LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, POR AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA Y LA CREACIÓN DE EMPLEOS DIGNOS.
 
V.- POR LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SOLIDARIA, INTEGRAL E INTERGENERACIONAL Y POR LA ABROGACION DE LA LEY DEL ISSSTE.
 
VI.- POR EL RESCATE DEL CAMPO MEXICANO Y POR EL RESPETO A LOS DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
 
VII.- POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, CIENTIFICA Y GRATUITA.
 
VIII.- POR LA LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS.
 
IX.- POR UN FRENTE GRANDE Y DE TODOS, Y UN CONGRESO NACIONAL CONSTITUYENTE, POPULAR Y DEMOCRÁTICO.
 
X.- POR UN NUEVO PROYECTO DE NACIÓN, ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO.
 
 
Y con las siguientes acciones iniciales:
 
 
1.- Del 1 de febrero al 30 de abril, declararnos en alerta y emergencia total, durante el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, ante la posibilidad de la introducción y aprobación de las reformas: energética, laboral y judicial.
 
2.- Trabajar en el seno de nuestras organizaciones y con el resto de los referentes sindicales, campesinos, sociales, populares y políticos, la iniciativa de una huelga política general para frenar la política neoliberal y para avanzar hacia un nuevo proyecto de nación, en consecuencia proponemos a discusión y consulta:
 
a) La formación de una coordinación permanente de todos los referentes sociales y políticos en resistencia.
b) Emplazar políticamente a los poderes del Estado, a que desistan de sus proyectos y reformas antipatrióticas y antipopulares.
c) Y la realización de tres paros escalonados para los días 6 de marzo, 10 y 11 de abril y 30 de abril, 1 y 2 de mayo.
 
3.- Del 6 de febrero al 18 de marzo, campaña nacional de información y organización, estatal, municipal y delegacional, en defensa de la Soberanía Nacional y en contra del neoliberalismo.
 
4.- Cobertura y Solidaridad a las Revisiones Contractuales y Salariales.
 
5.- El 7 de febrero, Mitin-Plantón en la Cámara de Diputados de San Lázaro.
 
6.- El 19 de febrero, marcha por una ley de amnistía, contra la reforma judicial y en apoyo a las viudas de Pasta de Conchos.
 
7.- El 6 de marzo, Gran Marcha Obrera y Popular, contra las Reformas Energética y Laboral, por la independencia y autonomía sindicales y por la restitución del poder adquisitivo de los salarios.
 
8.- El 18 de marzo, Gran Concentración en Defensa de la Industria Petrolera.
 
9.- El 10 de abril, 2ª Gran Movilización Campesina.
 
10.- El 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.
 
 
 
Fraternalmente
 
V DIÁLOGO NACIONAL.

EL 2008: EL DEBER DE LA JUVENTUD Y DEL PUEBLO EN GENERAL

EL 2008: EL DEBER DE LA JUVENTUD Y DEL PUEBLO EN GENERAL

¨Por Nael Ramírez Domínguez

Militante de Jóvenes Por el Socialismo - Oaxaca.

Nuestra situación económica en las primeras semanas de este año de 2008  se contrastó con las buenos deseos de prosperidad que nos brindaron nuestros familiares y amigos en las últimas semanas del año pasado, esas buenas esperanzas que se desean a otros tanto en la familia, en la escuela o en el trabajo;  decimos que se contrastó porque en vez de que el año nos recibiera con mejoras en la condición de vida, se nos vino un alza en todo lo necesario para vivir, desde el coste de transporte público que se incrementó en un 28 %, ( en el caso de la ciudad de Oaxaca) esto debido al incremento del impuesto a la gasolina, del que muchos empresarios se agarran para manipular los precios de productos y servicio hasta lo más indispensable, los alimentos; pero éste alza de precios en el coste de vida de la población nacional no es de carácter indescifrable, sino es atribuible al modelo económico neoliberal, modelo económico que hace a nuestra economía dependiente del exterior, al minar el proceso de desarrollo de las fuerzas productivas nacionales y de mercado interno, supeditándolos al libre ir y venir de capitales extranjeros que tienen por característica existencial la expoliación, y esto no solo es una especulación o una simple verborrea, sino se ve a diario en las ciudades, en las comunidades rurales, en las pequeñas empresas,  en el campo, etc., se ve a diario cómo las empresas transnacionales van cada día devorando a las empresas nacionales pequeñas, cómo las tiendas departamentales van cada día arrojando a la quiebra a pequeñas tiendas de abarrotes,  y este fenómeno se repiten y se agrava cada vez más que ahonda el modelo económico ya mencionado, debido a que es una ley inherente al régimen de la propiedad privada, ley que hace más de un siglo, el filosofo materialista Karl Marx ya le haría mención como la ley de la concentración y centralización de la riqueza, que no es mas que la riqueza que se acumula cada día más en muy pocas manos y la gran mayoría de la población se va hundiendo cada día más en la pobreza, pregunto: ¿acaso no es esa la realidad que vivimos ahora?, esa realidad nos da muestra absolutamente que las contradicciones de clase se van agudizando, por lo tanto se agudiza la necesidad de que el pueblo de México y la juventud tomen conciencia de la necesidad de un cambio revolucionario de nuestra realidad, y esa toma de conciencia se vea reflejado en el repudio a las políticas neoliberales, que en este año se van a profundizar si no hacemos nada, tal es el caso de la “reforma energética” (la privatización de PEMEX, CFE y LFC) la “reforma educativa” (privatización gradual de la educación pública) entre otras “reformas” contrarias a los intereses de la nación.

Es pues de total importancia en este año y en los que vienen, la inmersión del pueblo de México en las luchas populares por defender las conquistas sociales y materiales por los que han luchado las generaciones pasadas, pero no solo basta el luchar para conservar, si no es de esencial importancia el luchar para conseguir cada día más derechos sociales: como la salud gratuita, la educación gratuita a plenitud, derechos laborales, etc., pero esta lucha no solo debe ser por condiciones económicas favorables, si solo fuera eso caeríamos en las demandas de corto alcance de la socialdemocracia, no, la  lucha no solo debe ser en el ámbito económico, sino lo fundamental es la lucha política, con el fin de conseguir el poder político  y transformar el régimen oligárquico nacional pro-imperialista en un régimen de gobierno que obedezca los intereses superiores de la nación, ese es el deber de nuestro pueblo, de la juventud, de los campesinos, de los obreros y de todos aquellos agredidos por el imperialismo, el deber consiste en conseguir nuestra segunda y definitiva independencia y pasar a un nuevo orden social superior al capitalismo, construir con nuestros propios recursos, nuestra propia idiosincrasia, con nuestras condiciones particulares de nuestro país, el socialismo.

  

Nael Ramírez Domínguez

Militante de Jóvenes Por el Socialismo – Oaxaca.

 

COMVOCATORIA AL V DIALOGO NACIONAL

                                                        V   DIÁLOGO  NACIONAL                                                                                                                                  4 y 5 de febrero de 2008                                      

     Para articular todas las luchas y resistencias en un solo plan nacional de lucha, contra el neoliberalismo y por un nuevo Proyecto de Nación    

                                                                           CONVOCATORIA  

A los trabajadores

Al Pueblo de México  

En su afán por continuar con la entrega de las riquezas y los recursos naturales de la Nación al gran capital nacional y extranjero, la ultraderecha neoliberal en el gobierno ha iniciado el 2008 poniendo en marcha el gasolinazo, el apartado VIII del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, incrementando las tarifas de energía eléctrica que consume el pueblo, al mismo tiempo que acelera sus intentos para imponer las reformas energética y laboral, así como para culminar la aprobación de la reforma judicial y la del Estado. Esta ofensiva ratifica que el neoliberalismo va por todo, por todo aquello que les queda por dominar, por el petróleo y la electricidad, por el agua y todos los recursos naturales, por la eliminación de los derechos laborales de los trabajadores y los derechos sociales de los mexicanos, por la educación pública y la seguridad social. Asimismo, para continuar con el saqueo, el neoliberalismo fortalece sus funciones e instituciones represivas, transformándolas en garantes de la estabilidad y del control autoritario de la fuerza de trabajo, la ciudadanía organizada y la sociedad civil. 

Ellos están decididos a ir por todo y avanzar en lo inmediato, nos toca a todos nosotros, los que resistimos en todas las formas al capitalismo neoliberal lanzar una alerta a todo el pueblo para articular una respuesta común, también en lo inmediato. Frente al  proceso de despojo y de criminalización de la protesta social, por todo el país se desarrollan luchas y resistencias que tienen como denominador común el rechazo al neoliberalismo, la defensa de la tierra y de los recursos naturales, la lucha por la democracia  y el respeto a los derechos sociales y civiles, así como la  construcción de la autonomía en los pueblos y territorios indígenas. Destacan las movilizaciones ejemplares de los trabajadores contra la nueva Ley del ISSSTE, la defensa de electricistas y petroleros de la industria energética nacional y  las luchas campesinas en contra del Tratado de Libre Comercio y por la defensa del campo mexicano. Gran parte de estas luchas,  sus aspiraciones y las demandas populares  se han venido expresando en los diálogos anteriores. Ese ha sido el sustento bajo el que se ha construido el Programa Mínimo No Negociable, los avances del nuevo Proyecto de Nación y el Pacto Nacional por la Soberanía Popular y la Vigencia de la Constitución. Tomando esos acuerdos como punto de partida y considerando que el nivel de lucha que hasta ahora hemos alcanzado, si bien es valioso e importante, resulta insuficiente para afrontar la nueva ofensiva neoliberal, la Comisión Coordinadora del Diálogo Nacional convoca a todas  las luchas, movimientos y resistencias, a todas las fuerzas y organizaciones de obreros, campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes, estudiantes, a los organismos civiles y defensores de los derechos humanos, a las redes de medios libres, de ecologistas y de economía solidaria, a todos y a todas, de manera amplia e incluyente, a participar en el: V DIÁLOGO NACIONAL 

Entendido como un encuentro diverso de organizaciones y ciudadanos que están incorporados a este proceso, pero al mismo tiempo flexible y abierto a la participación de nuevos actores, y con el propósito principal de articular a todos los movimientos, organizaciones, luchas y resistencias en un plan de lucha, con una estrategia común, con ejes programáticos comunes que nos permitan  frenar las reformas estructurales inminentes y derrotar el neoliberalismo, sin que esto anule los esfuerzos y procesos que cada organización desarrolla. En la posibilidad de acudir a todas las formas y los instrumentos políticos de la movilización, incluyendo la huelga política general, como herramienta de lucha superior que tienen los trabajadores y el pueblo. 

Este Diálogo Nacional, en su quinta versión, es la continuación de un proceso y una nueva oportunidad para consolidar un espacio como referente nacional unitario de primer orden, para el análisis y la acción, para potenciar las luchas del pueblo mexicano a favor de un nuevo Proyecto de Nación, con justicia, libertad y democracia. 

Este V DIÁLOGO NACIONAL se desarrollará bajo los siguientes ejes de discusión: 

1. Situación política actual y perspectivas.

2. Balance de los movimientos y resistencias contra el neoliberalismo y estrategias unitarias.

3. Ejes programáticos, formas de organización y Plan de Acción.

4. Asuntos Generales. 

El V Diálogo Nacional se realizará los días 4 y 5 de febrero de 2008, en el auditorio Francisco Breña Alvirez del Sindicato Mexicano de Electricistas (ubicado en Antonio Caso 45 casi esquina con Av. Insurgentes, cerca del metro Revolución) bajo el siguiente programa: 

Lunes 4 de febrero9 hrs.

Registro de delegados10 hrs.

 Plenaria de Inauguración11 hrs.

Instalación de las Mesas de Trabajo.

Una por cada uno de los 3 ejes de discusión. De manera paralela sesionará el Foro Alterno: RECURSO HÍDRICOS; NEOLIBERALISMO Y RESISTENCIA POPULAR.

A esta misma hora se instalará una Mesa para el registro de denuncias por escrito.

 El punto de Asuntos Generales, se abordará en la plenaria de clausura.14 a 15 hrs.

 Receso para la comida16 a 19 hrs.

Continúa trabajo de mesas. 

Martes 5 de febrero10 hrs. Plenaria Resolutiva           

 Cada Mesa de Trabajo, presenta sus resultados14 hrs. Clausura.                      

                                                                             Comisión Coordinadora del Diálogo Nacional

LA JUVENTUD Y LAS ACCIONES DEL DIALOGO NACIONAL

La acción de la juventud hoy en día debe ser la lucha constante a lado del pueblo trabajador, a lado de los obreros y campesinos, esos sectores que el modelo neoliberal, mediante sus políticas apátridas y de saqueo nacional, refunde cada día mas en la oprobiosa miseria, es pues la tarea de la juventud en la actualidad educarse y accionar contra su enemigo principal, el imperialismo, ese fenómeno característico del moribundo sistema capitalista mundial, característico por los constantes y crecientes movilizaciones populares en su contra.  Ante esas acciones del pueblo organizado, la juventud obrera, campesina, estudiantil, etc., debe estar atento a las acciones progresistas que se empeñan en desterrar de nuestra madre patria a ese modelo neoliberal implementado por el imperialismo mediante de sus fieles servidores (los legisladores de los partidos electoreros), es pues que es de total importancia poner a las manos de la juventud el siguiente informe sobre la reunión ampliada de la Comisión Coordinadora Nacional del Dialogo Nacional,  un frente de organizaciones sindicales, políticas, campesinas, obreras, juvenil, etc. (en la cual participa nuestra organización JPS), que busca el destierro del modelo neoliberal. Éste informe  se da a conocer  a la juventud con el motivo de que conozca la situación real de la actualidad en nuestro país, así como las acciones que emprenderán las fuerzas progresistas de nuestra nación para combatir el imperialismo, y sobre todo para que el joven se  asuma en la lucha por nuestra segunda y definitiva independencia.Invitamos pues a la juventud oaxaqueña, a la toma de conciencia de clase, a la acción concreta rumbo a desterrar el neoliberalismo, a la movilización consciente rumbo al socialismo. 

POR NUESTRO ACCIONAR CONCIENTE

POR NUESTRO COMBATE POR EL SOCIALISMO

POR NUESTRA PATRIA. LUCHAREMOS HASTA VENCER.

 PATRIA O MUERTE  ¡VENCEREMOS!   

Jóvenes por el socialismo

Oaxaca.

Comité Estatal 

__________________________________________________________

INFORME RESUMEN
Sesión ampliada y abierta de la Comisión Coordinadora Nacional (CCN) del Dialogo Nacional (DN), y en general, de todas las organizaciones integrantes del DN.
Sábado 12 de enero de 2008, Auditorio “Francisco Breña Alvirez”, del SME
Orden del Día
                        I.- Registro de asistentes.
                        II.- Balance Político.
                        III.- Plan de Acción y tareas.
a)      Realización de la próxima versión del Dialogo Nacional.
b)      Plan de Acción.
IV.- Asuntos Generales.
I.- Registro de Asistentes:
Además de aproximadamente 500 miembros de la Comisión Legislativa Revisora del Contrato del SME, además de 65 compañeros de diversas organizaciones.
El Presídium lo conformaron:
Benito Bahena Lome, Secretario General de la Alianza de Tranviarios de México y Presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la UNT.
Carlos Esquer, Secretario de Contrataciones Colectivas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Cristina Avarbach Benavides, Equipo Nacional de Pastoral Laboral de Pasta de Conchos.
José A. Almazán González, Diputado Federal del PRD y ex dirigente del SME.
Oscar González Z., de Paz con Democracia y el Foro Social Mundial.
José Luis Vega Núñez, Consejo Nacional de los Trabajadores.
Gustavo Ortega Bravo, Secretario de Asuntos Políticos de la Alianza de Tranviarios de México y Coordinador Operativo Nacional del Movimiento Nacional Organizado “Aquí Estamos”.
Carlos Gabriel Viquez Corona, Secretario de Exterior del Sindicato del Transporte de Pasajeros del D. F. RTP.
Pedro Hernández, Coordinadora de Trabajadores en Resistencia del STUNAM.
Daniel Ávila Chávez, Dirección política Nacional Sección XVIII, SNTE-CNTE.
Juan Carlos Escalante Aguilar, Juez de la Comisión Autónoma de Justicia, SME.
            II.- Balance Político.- El balance se desarrolló sobre la base de 4 documentos, que fueron presentados en el siguiente orden:
            1.- Dialogo Nacional; Molay Maza Ontiveros, PC de M, M-L.
            2.- Mensaje del PPS a la Asamblea del Dialogo Nacional; Luis Miranda Reséndiz, PPS de México.
            3.- Construyamos Nuestra Propia Historia; Gustavo Ortega Bravo, MONAE y Alianza de Tranviarios de México.
            4.- Plan de Acción para los preparativos de la Huelga, Juan Carlos Escalante Aguilar, SME.
Además se contó con la participación de otros 11 compañeros de las distintas organizaciones asistentes.
En resumen podemos señalar, que la mayor parte de las intervenciones, conjuntaron los puntos de Balance Político con el Plan de Acción, de manera que el resumen de la mesa, se efectuó al final de los dos puntos, pero podemos destacar que como elementos de balance se establecieron los siguientes aspectos:
            El contexto político y económico nacional, es adverso al conjunto de los trabajadores y el pueblo de México. El 2008, inicia con medidas profundamente agresivas en nuestra contra, El gobierno neoliberal de Felipe Calderón aplica la fase más depredadora del Proyecto Capitalista:
-El TLC es un instrumento eficaz para arrancar soberanía e independencia a nuestro país, y profundizar la subordinación, del mismo al imperialismo yanqui. La entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN, profundiza la destrucción de nuestro campo, se acrecentará la pobreza en el mismo, y orillara a los pocos que quedan, a buscar otras oportunidades en el vecino país del norte, en calidad de ilegales.
-El aumento sistemático y permanente de la gasolina (gasolinazo), y el incremento en las tarifas de luz, provocan ya un incremento generalizado de precios.
-En contraparte, los salarios mínimos, nuevamente atropellados, reciben únicamente como incremento el 4 %, un poco más de $ 2 pesos, en cambio, los industriales y comerciantes reciben como regalo de año nuevo, una reducción en el costo de las tarifas eléctricas de hasta un 30 %.
-La represión se está convirtiendo en el método favorito del régimen de Felipe Calderón, para resolver los conflictos y acabar con los movimientos sociales, así, se suma a esa ola represiva: El 12 de enero de 2008, es declarada inexistente y reprimida la huelga de los trabajadores de la Minera Cananea.
-El Congreso de la Unión, las Cámaras de Senadores y Diputados, legislan en contra del pueblo, de la Nación y en contra de los derechos históricos de los trabajadores; amenazan con persistir en su actitud antinacional y vende patrias.  Está en puerta, vía los legisladores del PRIAN, la entrega de la Industria Petrolera y Eléctrica al gran capital, particularmente el trasnacional, a través de la Reforma Energética.
-Las conquistas históricas de los trabajadores, son amenazados nuevamente con la intención de aprobar en forma sorpresiva la “Reforma Laboral”.
En este contexto, la burguesía, el imperialismo y el régimen neoliberal de Felipe Calderón, actúan en forma coordinada, como Clase dominante. Por nuestra parte, para enfrentarlos, frenarlos y derrotarlos, debemos actuar igual, es necesario que avancemos hacia una mayor articulación del movimiento, de avanzar a un gran movimiento de masas, desde la Comisión Coordinadora Nacional del Dialogo Nacional con todos los referentes. Quienes formamos parte del DN, avanzamos en un proceso de acumulación de fuerzas capaz de detener la política privatizadora, de derrotar al neoliberalismo.
Debemos dotarnos de una política de alianzas que comprenda a todas las víctimas del neoliberalismo, que impida luchas aisladas, abrir la discusión y tender puentes para la incorporación de otras expresiones como la CND, La Otra y el EZLN, al mismo tiempo que la discusión nos conduzca a construir las herramientas organizativas y políticas, tales como, los paros cívicos, huelga política y otras, para avanzar en la liquidación del neoliberalismo.
La coherencia y guía de nuestro actuar, está contenida en el Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo y en el Programa Mínimo No Negociable.
Las principales demandas que en la etapa actual, debemos levantar:
-No al Gasolinazo y Por un Aumento Salarial de Emergencia.
-La defensa del Campo y la cancelación  del TLCAN.
-Defensa de la Seguridad Social, Solidaria, Integral e Intergeneracional. Por la Abrogación de la Ley del ISSSTE y de las reformas a la ley del IMSS.
-Defensa de la Industria Petrolera y Eléctrica, así como, de los Recursos Naturales, del agua y de los Minerales.
-Respeto a los Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas.
-Defensa de la Educación Pública, Laica y Gratuita.
-Cancelación de la Deuda Externa.
-Por el Respeto a los Derechos de Huelga y Sindicalización, Alto a la represión a los trabajadores de Cananea, Sonora.
-Por el Respeto Irrestricto al Artículo 123 Constitucional y a la Ley Federal del Trabajo.
-Rescate Inmediato de los cuerpos de los Mineros de Pasta de Conchos, como un acto de Dignidad Humana y de respeto a los Derechos Laborales y castigo a los culpables.
- -Libertad a los Presos Políticos del País, y en particular, de Atenco y de la APPO.
III.- Plan de Acción.- Para lo cual es necesario empujar el siguiente:
Plan de Acción
1.- El 18 de Enero de 2008, Movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al Tribunal Superior de Justicia Federal (Palacio de Justicia de San Lázaro) en la entrega del segundo amparo en contra de la Ley del ISSSTE.
2.- Del 22 al 26 de enero de 2008, Participación en el Foro Social Mundial, Zócalo Capitalino.
3.- El 22 de enero de 2008, 11:00 horas, Acto Inaugural del Foro Social Mundial.
4.- Del 22 al 26 de enero de 2008, Caravana del Maíz, de Tehuacan, Puebla a la Ciudad de México.
5.- 24 de enero de 2008 a las 16:00 horas; Panel Energético del Foro Social Mundial con la participación del SME. Tema: Soberanía Energética.
6.- 26 de enero de 2008, Marcha “Otro Mundo es Posible” del Monumento a la Revolución al Zócalo.
7.- 31 de enero de 2008, Gran movilización Campesina en contra del TLC.
8.- 4 y 5 de febrero de 2008, 5° Dialogo Nacional, Auditorio del SME.
9.- Gran Movilización Electricista y Popular, hora, día y lugar por definir.
10.- 2 de febrero de 2008, se da a conocer el borrador de la Ley de Amnistía, FNCR (Club de Periodistas).
11.- Movilización a la Cámara de Diputados en contra de la Reforma judicial y por la aprobación de la Ley de Amnistía.
12.- Del 26 de enero al 16 de marzo de 2008, Campaña Nacional de Brigadeo e información al Pueblo de México, contra la política antipopular del gobierno federal y sobre las diversas luchas y movilizaciones a realizar.
13.- 4, 5 y 6 de abril de 2008, II Encuentro Continental en la Ciudad de México. Reunión preparatoria, 18 de de enero de 2008 en el SITUAM.
14.- Coberturar las Revisiones Salariales y/o Contractuales
IV.- Asuntos Generales.- Finalmente se establecieron los siguientes pronunciamientos y propuestas:
1.- En Contra de la acción del gobierno con la Huelga de nuestros compañeros mineros de Cananea, Sonora, señalando: Restitución de la Legalidad en el Estado de Sonora, Respeto al Derecho de Huelga,  al artículo 123 constitucional y a la legalidad de la Huelga en la Mina de Cananea, Alto a la represión, presentación de los desaparecidos, libertad a los presos políticos y fuera ejercito y PFP de Cananea.
2.- Pronunciamiento del Frente Sindical Mexicano
3.- Pronunciamiento por la presentación con vida del C. Lauro Juárez en la comunidad del Vidrio, Juquilla, Oaxaca, el pasado 30 de diciembre de 2007. Propuesta de FNCR.
4.- Pronunciamiento unitario en contra de las reformas estructurales y de los Diputados y Senadores de los partidos que las apoyen.
F R A T E R N A L M E N T E
“Por el derecho y la justicia del trabajador”
Juan Carlos Escalante Aguilar
Juez de la Comisión Autónoma de justicia.

  

ENCUENTRO JUVENIL EN ZAACHILA, OAXACA.

SE REALIZA ENCUENTRO DE JOVENES EN ZAACHILA

 Zaachila, Oaxaca a 12 de enero de 2008. Esta mañana, dio inició de manera concreta la serie de actividades programadas para este fin de semana con motivo del primer foro “El papel de los jóvenes en el movimiento social oaxaqueño”

Alrededor del medio día se instauraron las mesas de trabajo para promover el la juventud la concientización y orientación hacia un cambio revolucionario en nuestra sociedad.

Colectivos y organizaciones de distintitos lugares se dieron cita en conocido lugar en el Combativo Pueblo de Zaachila, para tratar temas relacionados con el desarrollo de los jóvenes durante el reciente conflicto en el estado de Oaxaca. Proceso que, en voz de la mayoría sigue estando vigente en la medida en que las desigualdades económicas, políticas y sociales sigan lastimando a los sectores mas desprotegidos de nuestro pueblo. Entre los asistentes podemos mencionar al Colectivo autónomo en resistencia (KAR zaachila), Vocal, Hormigas Libertarias, Jóvenes por el socialismo, CODEP, Integrantes de Radios comunitarias y medios Libres en interne, entre otros colectivos y organizacionest; y decenas de jóvenes independientes que se sumaron al llamado de este prometedor encuentro.  El tema de las mesas de trabajo fue:”El balance de los jóvenes en los movimientos de Oaxaca,” “El papel de los medios de difusión alternativa y comercial en el movimiento social”, “La autonomía y el poder popular”; “Los jóvenes ante las formas represivas del estado” y “Los jóvenes ante la cuestión indígena”. Es importante recalcar que aunque cada organización y/o colectivo posee un proyecto propio e ideología especifica, el objetivo y enemigo a vencer es un común denominador: el sistema social.

 En las horas de trabajo los jóvenes intercambiaron distintas posturas y experiencias propias sobre los temas que cada mesa de trabajo debatía, se aprovechó de manera fructífera los planes y aportaciones que cada integrante mencionaba para tomarlo en cuenta en el fortalecimiento de acciones ante la manera de actuar del estado.

Posteriormente se dio un receso de las 15 a las 17 horas para comer. A las 5 pm en punto se reanudaron  las mesas de trabajo

Por supuesto no podía faltar el seguimiento de este evento  a cargo de los medios libres. En esta ocasión Radio disturbio en el 103.3 cubrió el evento, contagiándonos de la alegría y calidez humana que los jóvenes irradiaban en este significativo encuentro.

Aspecto del encuentro juvenil en zaachilaAl caer la noche todos se prepararon para un rato de alegría y diversión cultural, y a los primeros acordes  de “El necio” el programa cultural se dio por iniciado. Momentos después participó una compañera extranjera que captó miradas mientras se movía deleitándonos con la singular “danza árabe”. Y Justo antes de presentar una obra de teatro, se anunció un mensaje que la Dra. Bertha había enviado desde el  exilio para los jóvenes que se encontraban en dicho Foro. El mensaje fue despedido con aplausos, gritos y consignas. Para concluir con el programa se presentó “Hay muertos que no hacen ruido, pero estos hicieron un desmadre”, una controvertida obra de teatro en alusión a nuestros caídos y presos durante el conflicto social reciente.

El encuentro continuara el día de mañana domingo.

CONVOCATORIA A LA

1ª ASAMBLEA ESTATAL de Jóvenes Por el Socialismo Oaxaca.

 

Porque sabemos y tenemos en cuenta nuestra realidad que vivimos como jóvenes.

En una parte la invasión imperialista, de otra un estado neoliberal y mas feroz que nunca, que destruye y masacra los intereses del pueblo mexicano, obstaculizando el porvenir de las nuevas generaciones, de la juventud mexicana.

La invasión imperialista con su Plan Puebla-Panamá, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan) y ahora con el Plan México, ponen en grave riesgo nuestra soberanía, los recursos naturales y humanos de nuestra patria, para ponerlos al servicio de las empresas transnacionales, y por lo tanto, alejándolos de servir a la nación mexicana.

Sabemos también que otro mundo mejor es posible, por ello nos manifestamos continuadores de las luchas que han librado nuestros ancestros revolucionarios, tratando de liberarse de los yugos explotadores, cada una de esas luchas en las diferentes etapas históricas del proceso de desarrollo de nuestro país.

Luchamos por nuestra segunda y definitiva independencia, tanto económica y política, ahora, respecto del imperialismo norteamericano. Teniendo en cuenta que con ello el pueblo mexicano puede establecer un gobierno que garantice los anhelos e intereses de la clase trabajadora, que represente fielmente a la clase explotada, a nuestros campesinos, a nuestros trabajadores, a nuestros estudiantes, a nuestra juventud.

Es por eso que la juventud mexicana debe organizarse para combatir de manera decidida las injustas políticas neoliberales, para combatir los ataques a nuestro sector por parte del gobierno calderonista, que igual que las cuatro administraciones pasadas, nos han querido arrebatar la educación laica y gratuita que nos garantiza el articulo Tercero Constitucional.

Los militantes de Jóvenes Por el Socialismo, tenemos bien presente que la tarea de nuestra organización es fundamental en nuestra sociedad y sobre todo en el sector de la población en la que estamos más inmiscuidos, la juventud.

Ante ello y con el fin de cumplir nuestra misión histórica, esa misión que nos legaran nuestros grandes maestros, como son Marx, Engels, Lenin y para continuar las luchas de grandes hombres como Zapata, Villa y el maestro Vicente Lombardo Toledano; es necesario el fortalecimiento de nuestra revolucionaria organización dentro de nuestro estado de Oaxaca, esto con el sentido de estructurarnos y

organizarnos de una manera eficaz para salir a la lucha que nos corresponde como jóvenes, la lucha por una sociedad mejor, una sociedad sin explotadores ni explotados, una sociedad socialista. Es por ello que:

CONVOCAMOS

A la

PRIMERA ASAMBLEA ESTATAL

JÓVENES POR EL SOCIALISMO – OAXACA

A celebrarse los días 15 y 16 de diciembre de 2007, en la capital de Oaxaca, bajo las siguientes:

BASES

-Podrán participar todos los militantes y simpatizantes de jóvenes por el socialismo, y quienes suscriban nuestro estatuto y programa organizativo.

-El periodo de registro será a partir de la expedición de esta convocatoria, cerrándola el día de inauguración de la asamblea estatal.

-Los participantes pueden registrarse en el correo de Internet, jps_oaxaca@hotmail.com, o directamente con los responsables logísticos del evento.

-Podrán participar como invitados todos los jóvenes, que sean invitados por la comisión organizadora.

-Los Militantes de Jóvenes Por el Socialismo tendrán voz y voto, los invitados solamente a voz.

LOS EJES DE DISCUSIÓN SE LES ESTARÁ COMUNICANDO POR ESTE MISMO MEDIO.

MÁS INFORMACIÓN EN: jps_oaxaca@hotmail.com, www.jps.org

 

 

 

FRATERNALMENTE

SOCIALISMO, PATRIA Y HUMANIDAD.

Coordinación Estatal de Jóvenes Por el Socialismo

Oaxaca

Octubre de 2007.