Blogia
JÓVENES POR EL SOCIALISMO - OAXACA

LA JUVENTUD Y LAS ACCIONES DEL DIALOGO NACIONAL

La acción de la juventud hoy en día debe ser la lucha constante a lado del pueblo trabajador, a lado de los obreros y campesinos, esos sectores que el modelo neoliberal, mediante sus políticas apátridas y de saqueo nacional, refunde cada día mas en la oprobiosa miseria, es pues la tarea de la juventud en la actualidad educarse y accionar contra su enemigo principal, el imperialismo, ese fenómeno característico del moribundo sistema capitalista mundial, característico por los constantes y crecientes movilizaciones populares en su contra.  Ante esas acciones del pueblo organizado, la juventud obrera, campesina, estudiantil, etc., debe estar atento a las acciones progresistas que se empeñan en desterrar de nuestra madre patria a ese modelo neoliberal implementado por el imperialismo mediante de sus fieles servidores (los legisladores de los partidos electoreros), es pues que es de total importancia poner a las manos de la juventud el siguiente informe sobre la reunión ampliada de la Comisión Coordinadora Nacional del Dialogo Nacional,  un frente de organizaciones sindicales, políticas, campesinas, obreras, juvenil, etc. (en la cual participa nuestra organización JPS), que busca el destierro del modelo neoliberal. Éste informe  se da a conocer  a la juventud con el motivo de que conozca la situación real de la actualidad en nuestro país, así como las acciones que emprenderán las fuerzas progresistas de nuestra nación para combatir el imperialismo, y sobre todo para que el joven se  asuma en la lucha por nuestra segunda y definitiva independencia.Invitamos pues a la juventud oaxaqueña, a la toma de conciencia de clase, a la acción concreta rumbo a desterrar el neoliberalismo, a la movilización consciente rumbo al socialismo. 

POR NUESTRO ACCIONAR CONCIENTE

POR NUESTRO COMBATE POR EL SOCIALISMO

POR NUESTRA PATRIA. LUCHAREMOS HASTA VENCER.

 PATRIA O MUERTE  ¡VENCEREMOS!   

Jóvenes por el socialismo

Oaxaca.

Comité Estatal 

__________________________________________________________

INFORME RESUMEN
Sesión ampliada y abierta de la Comisión Coordinadora Nacional (CCN) del Dialogo Nacional (DN), y en general, de todas las organizaciones integrantes del DN.
Sábado 12 de enero de 2008, Auditorio “Francisco Breña Alvirez”, del SME
Orden del Día
                        I.- Registro de asistentes.
                        II.- Balance Político.
                        III.- Plan de Acción y tareas.
a)      Realización de la próxima versión del Dialogo Nacional.
b)      Plan de Acción.
IV.- Asuntos Generales.
I.- Registro de Asistentes:
Además de aproximadamente 500 miembros de la Comisión Legislativa Revisora del Contrato del SME, además de 65 compañeros de diversas organizaciones.
El Presídium lo conformaron:
Benito Bahena Lome, Secretario General de la Alianza de Tranviarios de México y Presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la UNT.
Carlos Esquer, Secretario de Contrataciones Colectivas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Cristina Avarbach Benavides, Equipo Nacional de Pastoral Laboral de Pasta de Conchos.
José A. Almazán González, Diputado Federal del PRD y ex dirigente del SME.
Oscar González Z., de Paz con Democracia y el Foro Social Mundial.
José Luis Vega Núñez, Consejo Nacional de los Trabajadores.
Gustavo Ortega Bravo, Secretario de Asuntos Políticos de la Alianza de Tranviarios de México y Coordinador Operativo Nacional del Movimiento Nacional Organizado “Aquí Estamos”.
Carlos Gabriel Viquez Corona, Secretario de Exterior del Sindicato del Transporte de Pasajeros del D. F. RTP.
Pedro Hernández, Coordinadora de Trabajadores en Resistencia del STUNAM.
Daniel Ávila Chávez, Dirección política Nacional Sección XVIII, SNTE-CNTE.
Juan Carlos Escalante Aguilar, Juez de la Comisión Autónoma de Justicia, SME.
            II.- Balance Político.- El balance se desarrolló sobre la base de 4 documentos, que fueron presentados en el siguiente orden:
            1.- Dialogo Nacional; Molay Maza Ontiveros, PC de M, M-L.
            2.- Mensaje del PPS a la Asamblea del Dialogo Nacional; Luis Miranda Reséndiz, PPS de México.
            3.- Construyamos Nuestra Propia Historia; Gustavo Ortega Bravo, MONAE y Alianza de Tranviarios de México.
            4.- Plan de Acción para los preparativos de la Huelga, Juan Carlos Escalante Aguilar, SME.
Además se contó con la participación de otros 11 compañeros de las distintas organizaciones asistentes.
En resumen podemos señalar, que la mayor parte de las intervenciones, conjuntaron los puntos de Balance Político con el Plan de Acción, de manera que el resumen de la mesa, se efectuó al final de los dos puntos, pero podemos destacar que como elementos de balance se establecieron los siguientes aspectos:
            El contexto político y económico nacional, es adverso al conjunto de los trabajadores y el pueblo de México. El 2008, inicia con medidas profundamente agresivas en nuestra contra, El gobierno neoliberal de Felipe Calderón aplica la fase más depredadora del Proyecto Capitalista:
-El TLC es un instrumento eficaz para arrancar soberanía e independencia a nuestro país, y profundizar la subordinación, del mismo al imperialismo yanqui. La entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN, profundiza la destrucción de nuestro campo, se acrecentará la pobreza en el mismo, y orillara a los pocos que quedan, a buscar otras oportunidades en el vecino país del norte, en calidad de ilegales.
-El aumento sistemático y permanente de la gasolina (gasolinazo), y el incremento en las tarifas de luz, provocan ya un incremento generalizado de precios.
-En contraparte, los salarios mínimos, nuevamente atropellados, reciben únicamente como incremento el 4 %, un poco más de $ 2 pesos, en cambio, los industriales y comerciantes reciben como regalo de año nuevo, una reducción en el costo de las tarifas eléctricas de hasta un 30 %.
-La represión se está convirtiendo en el método favorito del régimen de Felipe Calderón, para resolver los conflictos y acabar con los movimientos sociales, así, se suma a esa ola represiva: El 12 de enero de 2008, es declarada inexistente y reprimida la huelga de los trabajadores de la Minera Cananea.
-El Congreso de la Unión, las Cámaras de Senadores y Diputados, legislan en contra del pueblo, de la Nación y en contra de los derechos históricos de los trabajadores; amenazan con persistir en su actitud antinacional y vende patrias.  Está en puerta, vía los legisladores del PRIAN, la entrega de la Industria Petrolera y Eléctrica al gran capital, particularmente el trasnacional, a través de la Reforma Energética.
-Las conquistas históricas de los trabajadores, son amenazados nuevamente con la intención de aprobar en forma sorpresiva la “Reforma Laboral”.
En este contexto, la burguesía, el imperialismo y el régimen neoliberal de Felipe Calderón, actúan en forma coordinada, como Clase dominante. Por nuestra parte, para enfrentarlos, frenarlos y derrotarlos, debemos actuar igual, es necesario que avancemos hacia una mayor articulación del movimiento, de avanzar a un gran movimiento de masas, desde la Comisión Coordinadora Nacional del Dialogo Nacional con todos los referentes. Quienes formamos parte del DN, avanzamos en un proceso de acumulación de fuerzas capaz de detener la política privatizadora, de derrotar al neoliberalismo.
Debemos dotarnos de una política de alianzas que comprenda a todas las víctimas del neoliberalismo, que impida luchas aisladas, abrir la discusión y tender puentes para la incorporación de otras expresiones como la CND, La Otra y el EZLN, al mismo tiempo que la discusión nos conduzca a construir las herramientas organizativas y políticas, tales como, los paros cívicos, huelga política y otras, para avanzar en la liquidación del neoliberalismo.
La coherencia y guía de nuestro actuar, está contenida en el Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo y en el Programa Mínimo No Negociable.
Las principales demandas que en la etapa actual, debemos levantar:
-No al Gasolinazo y Por un Aumento Salarial de Emergencia.
-La defensa del Campo y la cancelación  del TLCAN.
-Defensa de la Seguridad Social, Solidaria, Integral e Intergeneracional. Por la Abrogación de la Ley del ISSSTE y de las reformas a la ley del IMSS.
-Defensa de la Industria Petrolera y Eléctrica, así como, de los Recursos Naturales, del agua y de los Minerales.
-Respeto a los Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas.
-Defensa de la Educación Pública, Laica y Gratuita.
-Cancelación de la Deuda Externa.
-Por el Respeto a los Derechos de Huelga y Sindicalización, Alto a la represión a los trabajadores de Cananea, Sonora.
-Por el Respeto Irrestricto al Artículo 123 Constitucional y a la Ley Federal del Trabajo.
-Rescate Inmediato de los cuerpos de los Mineros de Pasta de Conchos, como un acto de Dignidad Humana y de respeto a los Derechos Laborales y castigo a los culpables.
- -Libertad a los Presos Políticos del País, y en particular, de Atenco y de la APPO.
III.- Plan de Acción.- Para lo cual es necesario empujar el siguiente:
Plan de Acción
1.- El 18 de Enero de 2008, Movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al Tribunal Superior de Justicia Federal (Palacio de Justicia de San Lázaro) en la entrega del segundo amparo en contra de la Ley del ISSSTE.
2.- Del 22 al 26 de enero de 2008, Participación en el Foro Social Mundial, Zócalo Capitalino.
3.- El 22 de enero de 2008, 11:00 horas, Acto Inaugural del Foro Social Mundial.
4.- Del 22 al 26 de enero de 2008, Caravana del Maíz, de Tehuacan, Puebla a la Ciudad de México.
5.- 24 de enero de 2008 a las 16:00 horas; Panel Energético del Foro Social Mundial con la participación del SME. Tema: Soberanía Energética.
6.- 26 de enero de 2008, Marcha “Otro Mundo es Posible” del Monumento a la Revolución al Zócalo.
7.- 31 de enero de 2008, Gran movilización Campesina en contra del TLC.
8.- 4 y 5 de febrero de 2008, 5° Dialogo Nacional, Auditorio del SME.
9.- Gran Movilización Electricista y Popular, hora, día y lugar por definir.
10.- 2 de febrero de 2008, se da a conocer el borrador de la Ley de Amnistía, FNCR (Club de Periodistas).
11.- Movilización a la Cámara de Diputados en contra de la Reforma judicial y por la aprobación de la Ley de Amnistía.
12.- Del 26 de enero al 16 de marzo de 2008, Campaña Nacional de Brigadeo e información al Pueblo de México, contra la política antipopular del gobierno federal y sobre las diversas luchas y movilizaciones a realizar.
13.- 4, 5 y 6 de abril de 2008, II Encuentro Continental en la Ciudad de México. Reunión preparatoria, 18 de de enero de 2008 en el SITUAM.
14.- Coberturar las Revisiones Salariales y/o Contractuales
IV.- Asuntos Generales.- Finalmente se establecieron los siguientes pronunciamientos y propuestas:
1.- En Contra de la acción del gobierno con la Huelga de nuestros compañeros mineros de Cananea, Sonora, señalando: Restitución de la Legalidad en el Estado de Sonora, Respeto al Derecho de Huelga,  al artículo 123 constitucional y a la legalidad de la Huelga en la Mina de Cananea, Alto a la represión, presentación de los desaparecidos, libertad a los presos políticos y fuera ejercito y PFP de Cananea.
2.- Pronunciamiento del Frente Sindical Mexicano
3.- Pronunciamiento por la presentación con vida del C. Lauro Juárez en la comunidad del Vidrio, Juquilla, Oaxaca, el pasado 30 de diciembre de 2007. Propuesta de FNCR.
4.- Pronunciamiento unitario en contra de las reformas estructurales y de los Diputados y Senadores de los partidos que las apoyen.
F R A T E R N A L M E N T E
“Por el derecho y la justicia del trabajador”
Juan Carlos Escalante Aguilar
Juez de la Comisión Autónoma de justicia.

  

0 comentarios