Blogia
JÓVENES POR EL SOCIALISMO - OAXACA

EVENTOS

Resolutivos del V DIALOGO NACIONAL

TODOS UNITARIAMENTE CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y LA DERECHA.
 
 
1.- SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA NACIONAL.
 
 
La llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la presidencia de la República anunciaba graves conflictos sociales y políticos.
Su “toma de protesta” reflejó la forma ilegítima e ilegal, del modo en que fue impuesto en la silla presidencial mediante el fraude electoral. Por lo que era previsible la aplicación de la mano dura para contener y golpear a los movimientos sociales, cuestión que más adelante fuimos puntualmente corroborando con los casos de los Sindicatos Minero, de los Tres Poderes al Servicio del Estado de Querétaro, de la Vidriera del Potosí, General Tire, Magisterio y pueblo oaxaqueño, el movimiento social contra la minera San Xavier y un larguísimo etcétera.
 
Junto a ello, y derivado de la profundización del modelo neoliberal, se aplicaron a rajatabla dos reformas estructurales: la primera, a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) que contiene gravísimas afectaciones al magisterio nacional y a los trabajadores del sector público, y la segunda, al régimen recaudatorio y fiscal, que devino en mayores impuestos a la clase obrera y al pueblo trabajador.
 
Por otra parte, se incrementaron las tarifas de diesel, gasolina, electricidad y gas, de igual manera, aumentaron los precios de productos de primera necesidad como maíz, fríjol, arroz, leche, huevo, azúcar, entre otros. Con el comienzo del presente año, se han empezado a sentir los estragos de la política económica calderonista, sumándosele la entrada en vigor de la última fase del capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que arruina ya, a millones de campesinos, indígenas y trabajadores agrícolas, multiplicando la emigración hacia los Estados Unidos. A ello se agrega, el miserable “aumento” a los salarios mínimos del 4%, el cual ha exacerbado la ira y el enojo de amplísimos segmentos sindicales, sociales y populares.
 
Además, al profundizar la Alianza Para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y para enfrentar el descontento popular, los neoliberales pretenden llevar adelante la llamada “Iniciativa Mérida” (de manufactura norteamericana) y aprobar la reforma judicial con el propósito de que las corporaciones policíacas y militares, so pretexto de la supuesta lucha contra el narcotráfico, combatan y desintegren a los movimientos sociales y populares.
 
Pero, la necedad de la derecha gobernante no conoce los límites del entreguismo, se aprestan a aprobar el siguiente paquete de “Reformas Estructurales”; dictadas desde el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio, los “sicarios” del gobierno federal y los “jefes” parlamentarios prianistas pretenden imponer las Reformas, Energética y Laboral, con las cuales proyectan darle la puntilla a los derechos y conquistas más preciadas de los trabajadores y el pueblo, y liquidar la Soberanía Nacional y el Patrimonio Social de todos los mexicanos.
 
Para todos esos afanes, el presente año es clave para los neoliberales. Desde ahora mismo, articulistas, reporteros, locutores, “lideres de opinión”, “intelectuales orgánicos”, dirigentes empresariales, directores de empresas públicas, líderes charros y jerarcas eclesiásticos, están descargando una ofensiva feroz contra los trabajadores y el pueblo, obsequiándonos su más acendrado odio y desprecio de clase, enderezando sus mentiras e insultos en contra nuestra. Ello tiene un sentido, aprobar las Reformas Estructurales, ellos sienten que éste es su año y su oportunidad, y no quieren desperdiciar tiempo, espacio ni recursos, es ahora o nunca.
 
Sin embargo, ahora la palabra es de los trabajadores y del pueblo. Como en 1936, la situación y condiciones son inmejorables para propuestas de procesos unitarios, estamos en la posibilidad real de impulsar y concretar el Frente Grande y de Todos. Los acuerdos y la movilización iniciales del 31 de enero pasado cobran una relevancia mayúscula, que deberemos valorar en sus justos términos, puesto que si cuidamos ese proceso convergente y unitario estaremos más cerca que nunca para detener las reformas estructurales, e incluso pasar a la ofensiva. Ello dependerá de mantener nuestra coherencia programática y una política de alianzas adecuada y flexible, para garantizar el rumbo de nuestro camino.
 
 
 
 
2.- BALANCE SOBRE LOS PROCESOS UNITARIOS Y LA POLÍTICA DE UNIDAD Y ALIANZAS.
 
 
La clase obrera y el pueblo, hemos venido resistiendo en pequeñas y grandes luchas, pero de manera aislada, sin alcanzar aún la suficiente coherencia programática ni la necesaria sincronía política de acción unitaria.
 
El Dialogo Nacional, espacio amplio, incluyente y plural, en donde convergen tanto el Frente Sindical Mexicano (FSM), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), el Movimiento Organizado Nacional “Aquí Estamos” (MONAE), el Movimiento la Esperanza se Respeta (MER), el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), entre otros muchos referentes populares, sociales, indígenas y políticos. Hemos dado vida e impulsado importantes movilizaciones en defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores y el pueblo, entre ellas, la lucha por la abrogación de la ley del ISSSTE, por mayor presupuesto a las empresas e instituciones públicas, la defensa de las libertades democráticas y la libertad de presos políticos, entre otras importantes luchas.
La situación social y política, abierta y expresada multitudinariamente por la ALIANZA CLASISTA, Obrera y Campesina del pasado 31 de enero, cobra una relevancia especialmente rica para la lucha de clases, tanto en las definiciones políticas como en las modalidades de la organización frentista y la movilización popular convergente, para lo cual se requiere que nosotros como Diálogo Nacional, realicemos los mayores esfuerzos para pulir nuestra unidad programática y mejorar la eficacia en la actividad práctica.
 
Deberemos darle cauce a la organización sectorial y territorial, de alcance nacional. Estamos obligados a realizar esfuerzos extraordinarios para levantar las instancias frentistas en toda la República y acompasar los ritmos de la movilización para impedir que se sigan deteriorando los niveles de vida y trabajo, los derechos laborales, democráticos y políticos de la clase obrera y el pueblo, para frenar las reformas neoliberales, y conquistar el cambio de la política económica, para vivir con libertad, justicia y democracia.
 
En esta ruta, es necesaria la presencia de todos, sin protagonismos ni sectarismos, Seguirá siendo necesario insistir en la coordinación y acción conjuntas, trabajando con acuerdos que incorporen a nuestras bases, impulsando aquellos puntos en los que haya acuerdo, desde luego en planos de igualdad y respeto mutuos. Llamamos a todas las organizaciones campesinas, sindicales y populares que se movilizaron el 31 de enero, al Congreso Nacional Indígena, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a la Convención Nacional Democrática y a todos los referentes pequeños y grandes del país, a discutir la construcción conjunta y unitaria de un plan de acción que haga posible la realización de una Huelga Política Nacional en contra de las reformas neoliberales en marcha. Nadie piensa ilusoriamente que la unidad es sencilla ó fácil, pero habrá que persistir en ella. Todos debemos comprender la necesidad de caminar juntos pues sólo así golpearemos fuerte y contundentemente a nuestros enemigos, y juntos hilar el complicado tejido de la urgente y necesaria UNIDAD POPULAR.
 
 
Es el tiempo de conjugar esfuerzos y fuerzas, de caminar juntos y sin dobleces, de actuar contundentemente a favor de los nuestros, los de abajo, los explotados y oprimidos, y en contra de los de arriba, de aquellos que nos someten y desprecian.
En una palabra, ES EL TIEMPO DE LA CONVERGENCIA CLASISTA, NACIONAL Y UNITARIA, es el momento de llegar a acuerdos y de concretarlos, de recorrer la Republica para levantar y organizar el descontento, la ira y el coraje, de caminar por y para la Patria, no hay tiempo que perder, la Soberanía Nacional se encuentra en grave peligro.
 
 
 
 
3.- EJES PROGRAMÁTICOS, FORMAS ORGANIZATIVAS Y PLAN DE ACCIÓN.
 
 
Por ello, el V DIÁLOGO NACIONAL levanta con toda convicción y firmeza, “La Declaración de Querétaro” y el “Programa Mínimo No Negociable” como nuestras banderas inclaudicables y acordamos movilizarnos de manera unitaria bajo los siguientes ejes programáticos:
 
I.- POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, ENERGÉTICA Y ALIMENTARIA.
 
II.- POR LA CANCELACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA Y LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN.
 
III.- POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES, DEMOCRÁTICOS Y POLÍTICOS, DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO.
 
IV.- POR LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, POR AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA Y LA CREACIÓN DE EMPLEOS DIGNOS.
 
V.- POR LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SOLIDARIA, INTEGRAL E INTERGENERACIONAL Y POR LA ABROGACION DE LA LEY DEL ISSSTE.
 
VI.- POR EL RESCATE DEL CAMPO MEXICANO Y POR EL RESPETO A LOS DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
 
VII.- POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, CIENTIFICA Y GRATUITA.
 
VIII.- POR LA LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS.
 
IX.- POR UN FRENTE GRANDE Y DE TODOS, Y UN CONGRESO NACIONAL CONSTITUYENTE, POPULAR Y DEMOCRÁTICO.
 
X.- POR UN NUEVO PROYECTO DE NACIÓN, ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO.
 
 
Y con las siguientes acciones iniciales:
 
 
1.- Del 1 de febrero al 30 de abril, declararnos en alerta y emergencia total, durante el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, ante la posibilidad de la introducción y aprobación de las reformas: energética, laboral y judicial.
 
2.- Trabajar en el seno de nuestras organizaciones y con el resto de los referentes sindicales, campesinos, sociales, populares y políticos, la iniciativa de una huelga política general para frenar la política neoliberal y para avanzar hacia un nuevo proyecto de nación, en consecuencia proponemos a discusión y consulta:
 
a) La formación de una coordinación permanente de todos los referentes sociales y políticos en resistencia.
b) Emplazar políticamente a los poderes del Estado, a que desistan de sus proyectos y reformas antipatrióticas y antipopulares.
c) Y la realización de tres paros escalonados para los días 6 de marzo, 10 y 11 de abril y 30 de abril, 1 y 2 de mayo.
 
3.- Del 6 de febrero al 18 de marzo, campaña nacional de información y organización, estatal, municipal y delegacional, en defensa de la Soberanía Nacional y en contra del neoliberalismo.
 
4.- Cobertura y Solidaridad a las Revisiones Contractuales y Salariales.
 
5.- El 7 de febrero, Mitin-Plantón en la Cámara de Diputados de San Lázaro.
 
6.- El 19 de febrero, marcha por una ley de amnistía, contra la reforma judicial y en apoyo a las viudas de Pasta de Conchos.
 
7.- El 6 de marzo, Gran Marcha Obrera y Popular, contra las Reformas Energética y Laboral, por la independencia y autonomía sindicales y por la restitución del poder adquisitivo de los salarios.
 
8.- El 18 de marzo, Gran Concentración en Defensa de la Industria Petrolera.
 
9.- El 10 de abril, 2ª Gran Movilización Campesina.
 
10.- El 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.
 
 
 
Fraternalmente
 
V DIÁLOGO NACIONAL.

ENCUENTRO JUVENIL EN ZAACHILA, OAXACA.

SE REALIZA ENCUENTRO DE JOVENES EN ZAACHILA

 Zaachila, Oaxaca a 12 de enero de 2008. Esta mañana, dio inició de manera concreta la serie de actividades programadas para este fin de semana con motivo del primer foro “El papel de los jóvenes en el movimiento social oaxaqueño”

Alrededor del medio día se instauraron las mesas de trabajo para promover el la juventud la concientización y orientación hacia un cambio revolucionario en nuestra sociedad.

Colectivos y organizaciones de distintitos lugares se dieron cita en conocido lugar en el Combativo Pueblo de Zaachila, para tratar temas relacionados con el desarrollo de los jóvenes durante el reciente conflicto en el estado de Oaxaca. Proceso que, en voz de la mayoría sigue estando vigente en la medida en que las desigualdades económicas, políticas y sociales sigan lastimando a los sectores mas desprotegidos de nuestro pueblo. Entre los asistentes podemos mencionar al Colectivo autónomo en resistencia (KAR zaachila), Vocal, Hormigas Libertarias, Jóvenes por el socialismo, CODEP, Integrantes de Radios comunitarias y medios Libres en interne, entre otros colectivos y organizacionest; y decenas de jóvenes independientes que se sumaron al llamado de este prometedor encuentro.  El tema de las mesas de trabajo fue:”El balance de los jóvenes en los movimientos de Oaxaca,” “El papel de los medios de difusión alternativa y comercial en el movimiento social”, “La autonomía y el poder popular”; “Los jóvenes ante las formas represivas del estado” y “Los jóvenes ante la cuestión indígena”. Es importante recalcar que aunque cada organización y/o colectivo posee un proyecto propio e ideología especifica, el objetivo y enemigo a vencer es un común denominador: el sistema social.

 En las horas de trabajo los jóvenes intercambiaron distintas posturas y experiencias propias sobre los temas que cada mesa de trabajo debatía, se aprovechó de manera fructífera los planes y aportaciones que cada integrante mencionaba para tomarlo en cuenta en el fortalecimiento de acciones ante la manera de actuar del estado.

Posteriormente se dio un receso de las 15 a las 17 horas para comer. A las 5 pm en punto se reanudaron  las mesas de trabajo

Por supuesto no podía faltar el seguimiento de este evento  a cargo de los medios libres. En esta ocasión Radio disturbio en el 103.3 cubrió el evento, contagiándonos de la alegría y calidez humana que los jóvenes irradiaban en este significativo encuentro.

Aspecto del encuentro juvenil en zaachilaAl caer la noche todos se prepararon para un rato de alegría y diversión cultural, y a los primeros acordes  de “El necio” el programa cultural se dio por iniciado. Momentos después participó una compañera extranjera que captó miradas mientras se movía deleitándonos con la singular “danza árabe”. Y Justo antes de presentar una obra de teatro, se anunció un mensaje que la Dra. Bertha había enviado desde el  exilio para los jóvenes que se encontraban en dicho Foro. El mensaje fue despedido con aplausos, gritos y consignas. Para concluir con el programa se presentó “Hay muertos que no hacen ruido, pero estos hicieron un desmadre”, una controvertida obra de teatro en alusión a nuestros caídos y presos durante el conflicto social reciente.

El encuentro continuara el día de mañana domingo.

CONVOCATORIA A LA

1ª ASAMBLEA ESTATAL de Jóvenes Por el Socialismo  Oaxaca.

Porque sabemos y tenemos en cuenta nuestra realidad que vivimos como jóvenes.

En una parte la invasión imperialista, de otra un estado neoliberal y mas feroz que nunca, que destruye y masacra los intereses del pueblo mexicano, obstaculizando el porvenir de las nuevas generaciones, de la juventud mexicana.

La invasión imperialista con su Plan Puebla-Panamá, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan) y ahora con el Plan México, ponen en grave riesgo nuestra soberanía, los recursos naturales y humanos de nuestra patria, para ponerlos al servicio de las empresas transnacionales, y por lo tanto, alejándolos de servir a la nación mexicana.

Sabemos también que otro mundo mejor es posible, por ello nos manifestamos continuadores de las luchas que han librado nuestros ancestros revolucionarios, tratando de liberarse de los yugos explotadores, cada una de esas luchas en las diferentes etapas históricas del proceso de desarrollo de nuestro país.

Luchamos por nuestra segunda y definitiva independencia, tanto económica y política, ahora, respecto del imperialismo norteamericano. Teniendo en cuenta que con ello el pueblo mexicano puede establecer un gobierno que garantice los anhelos e intereses de la clase trabajadora, que represente fielmente a la clase explotada, a nuestros campesinos, a nuestros trabajadores, a nuestros estudiantes, a nuestra juventud.

Es por eso que la juventud mexicana debe organizarse para combatir de manera decidida las injustas políticas neoliberales, para combatir los ataques a nuestro sector por parte del gobierno calderonista, que igual que las cuatro administraciones pasadas, nos han querido arrebatar la educación laica y gratuita que nos garantiza el articulo Tercero Constitucional.

Los militantes de Jóvenes Por el Socialismo, tenemos bien presente que la tarea de nuestra organización es fundamental en nuestra sociedad y sobre todo en el sector de la población en la que estamos más inmiscuidos, la juventud.

Ante ello y con el fin de cumplir nuestra misión histórica, esa misión que nos legaran nuestros grandes maestros, como son Marx, Engels, Lenin y para continuar las luchas de grandes hombres como Zapata, Villa y el maestro Vicente Lombardo Toledano; es necesario el fortalecimiento de nuestra revolucionaria organización dentro de nuestro estado de Oaxaca, esto con el sentido de estructurarnos y 

organizarnos de una manera eficaz para salir a la lucha que nos corresponde como jóvenes, la lucha por una sociedad mejor, una sociedad sin explotadores ni explotados, una sociedad socialista. Es por ello que:

CONVOCAMOS

A la

PRIMERA ASAMBLEA ESTATAL

 JÓVENES POR EL SOCIALISMO – OAXACA

A celebrarse los días 15 y 16 de diciembre de 2007, en la capital de Oaxaca, bajo las siguientes:

BASES

-Podrán participar todos los militantes y simpatizantes de jóvenes por el socialismo, y quienes suscriban nuestro estatuto y programa organizativo.

-El periodo de registro será a partir de la expedición de esta convocatoria, cerrándola el día de inauguración de la asamblea estatal.

-Los participantes pueden registrarse en el correo de Internet, jps_oaxaca@hotmail.com, o directamente con los responsables logísticos del evento.

-Podrán participar como invitados todos los jóvenes, que sean invitados por la comisión organizadora.

-Los Militantes de Jóvenes Por el Socialismo tendrán voz y voto, los invitados solamente a voz.

LOS EJES DE DISCUSIÓN SE LES ESTARÁ COMUNICANDO POR ESTE MISMO MEDIO.

MÁS INFORMACIÓN EN: jps_oaxaca@hotmail.com, www.jps.org

FRATERNALMENTE

SOCIALISMO, PATRIA Y HUMANIDAD.

Coordinación Estatal de Jóvenes Por el Socialismo

Oaxaca

Octubre de 2007.