Blogia
JÓVENES POR EL SOCIALISMO - OAXACA

Acusan al capitalismo por impactos en cambio climático

Acusan al capitalismo por impactos en cambio climático


 La Paz, 17 mar (PL) Agrupaciones indígenas de Suramérica, académicos y representantes de organismos internacionales coincidieron hoy aquí en que el sistema capitalista es responsable del impacto en el cambio climático que afecta a los originarios.

De acuerdo con el boliviano Tomás Wanaka, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, su propio pueblo en Carangas ha sufrido los embates de la naturaleza, como consecuencia de políticas de depredación de bosques y lagos por parte de las trasnacionales.

En su saludo al seminario internacional “Custodia de los Pueblos Indígenas a la Diversidad Biocultural: Los efectos de la deforestación y de las emisiones de gas en el Cambio Climático”, el delegado de origen aimara, condenó los modelos de consumo de las naciones industrializadas.

En ese sentido, instó a que las conclusiones de este nuevo estudio no queden en letra muerta o en un simple reclamo a las Naciones Unidas.

  • También señaló la preocupación por el uso que hacen las empresas de los recursos naturales de la región, sobre todo los energéticos, que tienden a extinguirse.

    En el foro, Ana maría Barbosa, representante del Fondo Indígena, recordó que los aportes de estos debates, que se extenderán hasta el venidero miércoles, serán presentadas en abril próximo al séptimo período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en ONU.

    Barbosa destacó que los saberes indígenas y su relación tradicional y armónica con la naturaleza, permiten distinguir experiencias en el cuidado de la biodiversidad, las cuales deberán ser valoradas por los Estados.

    En particular, dijo, peligra la cuenca amazónica, de ahí el énfasis de este cónclave en profundizar en esas normas milenarias y la práctica de la democracia al interior de las comunidades indígenas, que facilita la negociación con otros sectores.

    La experta precisó a Prensa Latina que este tipo de seminario es organizado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, entre otras instituciones.

    En el encuentro, al que asisten líderes indígenas e investigadores de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Brasil, entre otras naciones, agregó, se escucharán además propuestas concretas para conservar los ecosistemas naturales.

  • 0 comentarios