Blogia
JÓVENES POR EL SOCIALISMO - OAXACA

ENCUENTRO JUVENIL EN ZAACHILA, OAXACA.

SE REALIZA ENCUENTRO DE JOVENES EN ZAACHILA

 Zaachila, Oaxaca a 12 de enero de 2008. Esta mañana, dio inició de manera concreta la serie de actividades programadas para este fin de semana con motivo del primer foro “El papel de los jóvenes en el movimiento social oaxaqueño”

Alrededor del medio día se instauraron las mesas de trabajo para promover el la juventud la concientización y orientación hacia un cambio revolucionario en nuestra sociedad.

Colectivos y organizaciones de distintitos lugares se dieron cita en conocido lugar en el Combativo Pueblo de Zaachila, para tratar temas relacionados con el desarrollo de los jóvenes durante el reciente conflicto en el estado de Oaxaca. Proceso que, en voz de la mayoría sigue estando vigente en la medida en que las desigualdades económicas, políticas y sociales sigan lastimando a los sectores mas desprotegidos de nuestro pueblo. Entre los asistentes podemos mencionar al Colectivo autónomo en resistencia (KAR zaachila), Vocal, Hormigas Libertarias, Jóvenes por el socialismo, CODEP, Integrantes de Radios comunitarias y medios Libres en interne, entre otros colectivos y organizacionest; y decenas de jóvenes independientes que se sumaron al llamado de este prometedor encuentro.  El tema de las mesas de trabajo fue:”El balance de los jóvenes en los movimientos de Oaxaca,” “El papel de los medios de difusión alternativa y comercial en el movimiento social”, “La autonomía y el poder popular”; “Los jóvenes ante las formas represivas del estado” y “Los jóvenes ante la cuestión indígena”. Es importante recalcar que aunque cada organización y/o colectivo posee un proyecto propio e ideología especifica, el objetivo y enemigo a vencer es un común denominador: el sistema social.

 En las horas de trabajo los jóvenes intercambiaron distintas posturas y experiencias propias sobre los temas que cada mesa de trabajo debatía, se aprovechó de manera fructífera los planes y aportaciones que cada integrante mencionaba para tomarlo en cuenta en el fortalecimiento de acciones ante la manera de actuar del estado.

Posteriormente se dio un receso de las 15 a las 17 horas para comer. A las 5 pm en punto se reanudaron  las mesas de trabajo

Por supuesto no podía faltar el seguimiento de este evento  a cargo de los medios libres. En esta ocasión Radio disturbio en el 103.3 cubrió el evento, contagiándonos de la alegría y calidez humana que los jóvenes irradiaban en este significativo encuentro.

Aspecto del encuentro juvenil en zaachilaAl caer la noche todos se prepararon para un rato de alegría y diversión cultural, y a los primeros acordes  de “El necio” el programa cultural se dio por iniciado. Momentos después participó una compañera extranjera que captó miradas mientras se movía deleitándonos con la singular “danza árabe”. Y Justo antes de presentar una obra de teatro, se anunció un mensaje que la Dra. Bertha había enviado desde el  exilio para los jóvenes que se encontraban en dicho Foro. El mensaje fue despedido con aplausos, gritos y consignas. Para concluir con el programa se presentó “Hay muertos que no hacen ruido, pero estos hicieron un desmadre”, una controvertida obra de teatro en alusión a nuestros caídos y presos durante el conflicto social reciente.

El encuentro continuara el día de mañana domingo.

0 comentarios