Blogia
JÓVENES POR EL SOCIALISMO - OAXACA

¿EDUCACION NEOLIBERAL? NO GRACIAS........

¿EDUCACION NEOLIBERAL? NO GRACIAS….

 

La revolución mexicana abandono palacio nacional desde 1982, desde entonces se aplica el modelo neoliberal, mismo que no es solo un programa económico, sino político, social y, por supuesto educativo.

 

El proceso revolucionario se ha caracterizado por la búsqueda constante de una educación al alcance de todos, que sea un vehiculo para la emancipación, liberación de la explotación y la ignorancia, que se convierta en un medio de transformación social y orientada a convertirse en una función social del estado con base a los progresos de la ciencia y como arma de liberación nacional. Sin embargo estos propósitos y anhelos de los revolucionarios de la época no llegaron a consolidarse, por el contrario fueron abandonados y revertidos para poner en marcha un modelo educativo subordinados a los intereses de los capitales extranjeros, es decir, una ecuación neoliberal.

Desde la llegada al poder de tecnócratas neoliberales al servicio del imperialismo norteamericano se han hecho contrarreformas  a los preceptos originales del Art. 3ro. Constitucional emanado del movimientos revolucionario de 1910. El objetivo es dejar la educación en manos de la iniciativa privada y al servicio del imperialismo norteamericano.

 

Con la llegada de Felipe calderón se esta profundizando este modelo educativo diseñado para un minoría privilegiada; pero veamos en que consiste este proceso de privatización de la educación publica y cuales son las consecuencias según Jorge Sandoval:

 1.- su eje fundamental es entregar a la iniciativa privada la función de educar.2.- La privatización se esta dando transfiriendo paulatinamente los recursos destinados a la educación pública a subsidiar las escuelas privadas (subsidios a la oferta).3.- La privatización también se esta dando canalizando los recursos de la educación pública para financiar un  bono educacional ( las famosas “becas educativas de calderón” ) el cual será entregado a cada joven que lo necesite, para que pueda pagar la escuela privada que elija ( subsidiando la demanda ). 4.- Un paso previo a la plena privatización de la educación seria su municipalización, es decir, transferir los recursos educativos a los municipios para que directamente contraten a los profesores y demás personal educativo. Y con esto poner la educación al servicio de las  empresas  “para cubrir los requerimientos en los tiempos de la globalización neoliberal”1 

A la iniciativa privada, lógicamente, lo único que le interesa, es la ganancia. Por este motivo, en los lugares donde no sea costeable instalar una escuela no lo harán. Y los llamados bonos educativos no serán suficientes para pagar las escuelas de mayor prestigio; pecan de ingenuos quienes piensan que podrán estudiar en el tecnológico de monterrey o lasalle por ejemplo, o en alguna otra institución de esa característica.

 La obra educativa de la revolución mexicana es grandiosa respecto el maestro lombardo afirmaba, la juventud mexicana debe recoger con gratitud la obra positiva de la revolución mexicana, para continuarla y conducirla hasta sus ultimas consecuencias y continuaba; la juventud mexicana debe atender sólo, protegida con las armas invencibles del saber, a una sola tarea, la de emancipar a nuestro pueblo de la explotación del hombre por el hombre, obra universal por altamente patriótica.2 
  1. ver revista trimestral n. 3 Teoría y Practica. Ediciones del comité central del PPS de México. Articulo de Jorge Sandoval.
  2. ver carta a la juventud sobre la revolución mexicana. Vicente Lombardo Toledano. Editorial combatiente.
 
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

ricardo -

esta chido la idea,la solucion es continuar o retomar la ideas revolucionarias, LUCHAR POR ELLAS.... IGUALDAD DE EDUCACION ...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres