Blogia
JÓVENES POR EL SOCIALISMO - OAXACA

TOTONTEPEC, VILLA DE MORELOS. MIXE, Por Isaias

Totontepec, villa de Morelos. Mixe, es una de las pocas cabeceras municipales donde afortunadamente hasta ahora no se ha cometido ningún  asesinato, por lo cual los padres y abuelos del lugar se han sentido orgullosos y han transmitido esa satisfacción. No han faltado las peleas entre gente ebria por algún motivo, sin embargo, es una cuestión de orgullo que no culmine alguna agresión con armas, si por alguna razón alguien lo intenta, es inmediatamente inmovilizado por los demás, por lo anterior no se ha tenido que lamentar algún crimen.
Debido a esta situación causaba un gran impacto la llegada de un preso a la comunidad proveniente de pueblos lejanos, que tenia que pasar necesariamente por Totontepec hacia su destino, ya sea ala cárcel de la cabecera del distrito mixe en Zacatepec, o bien hacia la ciudad de Oaxaca.
Todo esto sucedió hasta finales de los años 60´s, antes de la llegada de la carretera. Cuando habitantes de pueblos cercanos cometían o se les atribuía un crimen grave (asesinato o robos importantes) y las autoridades locales se sentían incompetentes para aplicar la sanción  correspondiente, tenían que enviarlos a una cárcel distrital, y el preso era conducido en forma de relevo por los caminos y veredas que comunicaban a los pueblos, es decir, la autoridad de la comunidad anterior era la encargada de conducirlo al siguiente pueblo en donde cambiaba de manos, responsabilizándose sus autoridades de conducirlo al siguiente y así sucesivamente hasta entregarlo a su destino que era alguna de las cárceles de distrito. De esa manera pasaban los presos por Totontepec.
Regularmente, los presos que pasaban por el pueblo, eran gente de condición humilde, pues llegaban con ropas rotas y andrajosas, sin abrigo y descalzos. Para su traslado, eran amarrados de las muñecas con las manos hacia la espalda, con reatas y lazos mediante un nudo corredizo, a los mas peligrosos, se les rodeaba el cuello con una cuerda también con el nudo corredizo similar a los que se les pone a los ahorcados, de tal manera que si querían escapar, bastaba con un tirón del topil que los conducía para que la reata se ajustara y así inmovilizarlo completamente, por eso es que a los presos la gente los llamaba tzum-jayu, cuya traducción literaria significa gente amarrada.
Cuando llegaba un preso la gente iba a la cárcel municipal a conocerlo, de allí derivaban los comentarios mas diversos sobre el posible delito que lo tenían en esa condición. Sin embargo, no se les juzgaba, sino mas bien se compadecían de el, pues no se sabia que era lo que había hecho y mucho menos los motivos que lo orillaron a cometer el delito, así que la gente concluía que era un ser humano que había caído en desgracia entonces lo que hacían era llevarle algo de comer, otros café caliente, algunos cobija o ropa y otros su cuartito de aguardiente y su cajetilla de cigarros.
Al siguiente día, antes de salir a la próxima escala, la autoridad avisaba ala gente que el preso estaba a punto de partir que por si alguien quería ayudar, tenia que llevárselo muy temprano. Algunos presos aceptaban recorrer las más importantes calles del pueblo con el fin de recabar ayuda, y la gente salía de sus casas para entregarle a su paso lo poco que podían tortillas, pan, huevo cocido, café molido, chiltestle, algunas veces, cobijas y hasta huaraches usados. En algunos casos la autoridad tuvo que comisionar a topiles adicionales para que ayudaran a cargar lo que se les había juntado al preso, que un día antes había llegado sin nada.
También los presos ante las muestras de comprensión de la gente del pueblo, y sobre todo cuando las viejecitas se le acercaban y le pedían disculpas por no otorgarles algo material y solamente le daban su bendición para que aguantaran los sufrimientos que seguramente le esperaba en su destino final.
Cuando esto sucedía, los padres y abuelos comentaban a sus hijos que ignoraban el destino del preso que había pasado por el pueblo, por lo que era muy importante llevar una vida correcta para evitar ser tzum-jayu en otro pueblo en donde no se tenían ni familiares ni amigos que lo acompañaran en su desgracia.
Todo esto pasaba en Totontepec mixe y no como ahora hemos visto y sabido que llegan los judiciales de manera prepotente con sus armas para llevarse alas personas, aun en contra de la opinión de las autoridades municipales y sin que nadie se entere de los motivos y el destino de las personas que tienen la desgracia de caer en sus manos.
Es importante no perder los valores culturales de los grupos étnicos a los cuales dependemos como grupo de rescate cultural.
Rodríguez  Isaías Arturo
Promotor cultural
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

7 comentarios

PILAR DOMINGUEZ GUZMAN -

HOLA QUE TAL A PESAR QUE NO NACI EN TOTONTEPEC LO TRAIGO EN LA SANGRE, POR QUE MI MADRE ES DE ESE HERMOSO LUGAR,EL CUAL ES UN GRAN ATRACTIVO.Y SALUDOS A TODO LOS TOTONTEPECANOS NOS VEREMOS EN CADA CELEBRACION.

Delia -

Hola, es muy bonita la historia de Totontepec y sobre todo lo peculiar de su lengua, yo también hablo ayuuk pero en una variante distinta aunque en verdad me fascinaría poder hablar la variante de Totontepec ya que solo le entiendo un poco porque estuve en Jayacaxtepoec, ojalá me pudieran recomendar algo por donde empezar.

javier sanjuan -

mi correo es jasajugo@hotmail.com
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

javier sanjuan -

hola a todos espero q esten muy bien bueno pues aqui por finencontre en donde dejar mi comentario bueno a dejo mi correo a las personas q son de totontepec espero q me agreguen bueno se cuidan

mary -

Estoy orgullosa de ser de la region mixe y sobre todo de Totontepec y me emocione con esta pagina que habla sobre la historia de totontepec, saludos a todos

luis vargas mendez -

hola, mi padre es de sta. ma. huitepec mixe oaxaca me gustaria platicar del lugar mi correo es lvm_mex_84@hotmail.com
soy ing en sistemas haber si algun dia platicamos saludos de oaxaca

francisco gonzalez -

hola amigos reciban un cordial saludo desde chalco, edo. de mexico. yo soy de sta. maria huitepec y siempre me acuerdo de mi tierra
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres